Sector Manufacturas

Este año el FORO DE INNOVACCION 2019, que se realiza con el apoyo del Programa AL-Invest 5.0 y el Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) ambos financiados por la Unión Europea, ha decido abrir sus puertas para incluir a actores importantes de la región centroamericana, y con ello fomentar la innovación a nivel regional. De esa cuenta, tanto en la exhibición de productos para la cadena de valor como en el intercambio de conocimientos vienen representantes de El Salvador, Costa Rica, México, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, entre otros.

El Foro INNOVACCION nació para sensibilizar y capacitar a las empresas sobre tendencias y herramientas que les permita a emprendedores micro y pymes, innovar y vincularse a la cadena productiva para fortalecer estrategias de innovación en sus empresas. En este sentido, para el 2019 se están marcando cuatro tendencias que están cambiando el rumbo del sector exportador los cuales son:  sostenibilidad, manufactura aditiva, incorporación de tecnologías digitales (que reducen la distancia entre el fabricante y el consumidor), y el uso de productos naturales como materia prima para la elaboración de productos de calidad en la industria cosmética, de alimentos y bebidas, entre otros. Detalló la Gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de AGEXPORT, Aida Fernández.

 En busca de crear ese ecosistema de innovación regional, durante el Foro de Innovacción 2019 se realizará la 1era. Edición de Manufacturing Supply Chain, para fortalecer la cadena de valor de las empresas, vinculando a proveedores nacionales y de la región con organizaciones productoras para desarrollar propuestas de innovación en productos y servicios.

Este evento reunirá a más de 1,000 emprendedores y empresarios de los diferentes sectores de exportación: Manufacturas, Servicios y Agrícola, y quienes además podrá visitar un piso de exhibición de 40 empresas que están promoviendo productos y servicios como: Materias primas para las industrias de alimentos, farmacéuticos y cosméticos, servicios de laboratorio, logísticos, financieros, empaques, entre otros.

El primer día del evento (14 de agosto) se inaugurará con la Conferencia magistral del Director de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcos Singer hablará sobre la necesidad de desarrollar 3 líneas de innovación: 1. Orgullo guatemalteco. 2. Agencia de Gobierno para la innovación 3. Diáspora guatemalteca para el desarrollo.

Singer nos presentará un paralelo entre tres países aparentemente diferentes, pero con grandes similitudes: Guatemala, Chile e Israel. Estos tres países están en diferentes etapas en la senda de innovación y el emprendimiento: Guatemala iniciándola, Chile en etapa intermedia e Israel en etapa avanzada, pero los tres pueden derivar lecciones de los aciertos y errores de cada uno y es lo que Marcos nos explicará indicó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aida Fernández.

INNOVACCIÓN, después de casi una década, se ha convertido en la plataforma para promover el emprendimiento innovador a través del fortalecimiento de las estrategias y modelos de negocios con enfoque a la exportación para las Micro, pequeñas y medianas empresas. A través de estos años hemos visto como pymes a través de este foro han logrado generar nuevas ideas y soluciones a sus procesos concretando nuevos giros de negocios. En ese sentido, Innovacción apoya a los emprendedores a pasar de la teoría a la acción a través de” Citas de mentoría” en las que exportadores consolidados les dan retroalimentación sobre sus planes de negocios, así como productos y servicios. Resaltó Fernández.

Para mayor información sobre INNOVACCION 2019 envíe un correo electrónico a: manufacturas@agexport.org.gt y/o https://export.com.gt/publico/innovaccion

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.