“Guatemala está enfocada incrementar sus exportaciones con valor agregado”

148
0
Agexport Hoy generica

Durante la 4ta. edición de INNOVACCIÓN, evento organizado por el Sector de Manufacturas de AGEXPORT, participó el experto español, Amalio Rey, con la conferencia sobre Gestión de la Innovación en tiempos de internet.

El conferencista español detalló sobre los pasos que deben seguir las empresas para innovar.

¿Cuál es la importancia de eventos como INNOVACCION 2015?

Es un evento interesante organizado por AGEXPORT, en el cual nos damos cuenta que Guatemala está enfocada incrementar sus exportaciones con valor agregado y no hay otro camino que no sea el de innovar y este congreso  de INNOVACCION facilitó que los empresarios exportadores adquieran conciencia de la importancia de innovar.

¿Para innovar, los empresarios deben iniciar por verificar sus procesos?

Para comenzar a innovar, los empresarios  deben comenzar por procesos “In House”, porque este es fundamental el innovar en sus procesos de producción, porque le generará mayor eficiencia y competitividad.

Siempre resalto que “No hay futuro sin innovación además  hay que correr para mantenerse”.

¿Cuáles son los primeros pasos para que una empresa innove?

Lo primero que debe hacer una empresa antes de hacer alguna  innovación, es crear una estrategia, la cual dependerá de cuanto quiere hacer una organización, y las expectativas que tienen mis clientes.

¿Cómo puede hacerse esta estrategia para innovar?

La innovación tiene una metodología un proceso  y uno si quiere una  innovación exitosa hay que tener un orden, un error típico es confundir innovación con creatividad, la gente cree que innovar es que se te ocurran ideas  y ese es solo el primer paso pero tienen que tener claro que  no haces nada con tener muchas ideas buenas si después no se concretan.

La gran diferencia entre creatividad e innovación es que creatividad es generación de ideas e innovación es llevar a la realidad esas ideas para que tengan un impacto en el mercado en términos de nuevos productos o servicios  mejorados.

¿Cuál es la incidencia que tienen las redes sociales en la innovación?

Las redes sociales se están convirtiendo con el fin de crear comunidades   alrededor de marcas, pero ojo al mismo tiempo que esto ayuda a las empresas a construir nuevos canales de comunicación

Para crear una comunidad exitosa, los empresarios  deben ceder control para facilitar la comunicación hacia los clientes con el fin de buscar un equilibrio para la interacción entre community manager  y cliente.

¿ Cuáles son los retos que tiene una empresa para innovar?

El principal es entender a los usuarios y a los mercados, para ello se deben hacer estudios para que nuestros productos se adapten a las necesidades del cliente.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt