Feria de Artesanías innova con exposición fotográfica del profesional Sergio Izquierdo | Agexport Hoy

Feria de Artesanías innova con exposición fotográfica del profesional Sergio Izquierdo

334
0

El próximo 23 de septiembre de 2014 iniciará la 7ª edición de New World Crafts 2014 en Antigua Guatemala,  evento organizado por la Comisión de Artesanías de AGEXPORT en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rural (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID con el apoyo de la Cooperación de  ICCO de Holanda.

Como parte de las innovaciones de la  mayor feria de artesanías a nivel centroamericano, NWC´s, se realizará por primera vez, una muestra fotográfica del trabajo de mujeres y hombres artesanos por el reconocido fotógrafo  guatemalteco  Sergio Izquierdo. Su participación, forma parte de una  alianza con AGEXPORT, en el marco de la campaña “Exportando, Guatemala ¡Sale adelante!”.

De esa cuenta,  desde agosto del 2014, un equipo de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT y Sergio Izquierdo visitó 4 encadenamientos rurales como  ADIBA Y ADEMVE en Chichicastenango, Quiche; AMTEDICH en Concepción Chiquirichapa,  Quetzaltenango y COPITEM en Momostenango, Totonicapán.

Durante las visitas a las diferentes organizaciones rurales,  Izquierdo,  plasmó por medio de fotografías,  el diario vivir y el trabajo de   artesanos los cuales tuvieron como escenarios los talleres de producción artesanal y lugares al aire libre.

El realizar esta serie de visitas para plasmar el trabajo de los artesanos, cambió mi visión en dos sentidos, en primer lugar es el que uno  no se imagina el trabajo arduo  que lleva elaborar un producto de artesanía,  esto porque requiere de mucha paciencia  de parte de hombres y mujeres que se dedican a las artesanías ya que colocan  hilo por hilo para formar figuras impresionantes y eso hace que apreciemos más estos productos, enfatizó Izquierdo.

A decir del fotógrafo profesional otro cambio que tuvo en su perspectiva de ver las artesanías,  son los productos elaborados con alta calidad y listos para su exportación a países como Estados Unidos, Europa y México, entre otros. Por ello, Izquierdo espera que los más de 100 compradores internacionales que participarán en la NWC´s perciban a través de imágenes la faena de las y los  artesanos guatemaltecos.

La  muestra consta de 15 fotografías que hacen visible la labor de las mujeres y hombres del área rural, dado que se estima que el  70% de productos artesanales son  elaborados por  manos de  guatemaltecos artesanos.

Lo que deseo demostrar en la exposición durante la 7ma. Edición de New World Crafts  es la mezcla con la naturaleza y el trabajo de mujeres y hombres artesanos, porque los compradores que vienen del otro lado del mundo no saben la dedicación con que se han elaborado estos productos hechos a mano. Con las fotografías contaré historias, puntualizó Izquierdo.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt