ECOnciencia, aporte de la industria del reciclaje a favor de una vía económica y ambiental para el país | Agexport Hoy

ECOnciencia, aporte de la industria del reciclaje a favor de una vía económica y ambiental para el país

271
0

AGEXPORT y COGUAPLAST comprometidas a motivar a la población sobre la responsabilidad ambiental y reorientando el comportamiento de todos los ciudadanos para mejorar las condiciones ambientales de Guatemala, realizan el evento ECOnciencia, el próximo 20 y 21 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló, el cual está enfocado al reciclaje y responsabilidad ambiental.

Se estima que en Guatemala existen alrededor de 150 empresas relacionadas con el reciclaje, actividad económica y social importante y beneficiosa para el ambiente. Esto, sumado al compromiso del Sector de Plásticos con la concientización y divulgación de la estrategia de las 3 R‘s (reducir, reutilizar y reciclar), la educación en el manejo integral de residuos y desechos sólidos y en asumir el rol de una industria proactiva a favor del mejoramiento del ambiente, presentan el evento, ECOnciencia.

Como sector contribuimos al desarrollo de la sociedad y de nuestro país, ofreciendo productos plásticos que utilizan materia prima reciclada hechos con un eficiente manejo de residuos y desechos sólidos. Como por ejemplo en el caso específico de residuos plásticos, en el período de enero a mayo de 2012 comparado con el mismo período en el año 2013, aumentó de US$2 millones a US$2.2 millones en exportaciones, indicó el Ing. Luis Arturo Méndez, Vicepresidente del Sector Nacional de Plásticos.

Desde cartones, papeles, envases, productos de vidrio, pisos, muebles, baldes, cestas, manualidades, hasta carteras, son algunos de los productos que se producen a partir de materiales reciclables como plásticos, vidrios, papeles y cartones, metales, electrónicos, maquinaria y baterías automotrices. Estos y otros serán presentados en el evento de conferencias y exposición, ECOnciencia, el cual nació con el propósito de promover el reciclaje y la responsabilidad ambiental como un medio de desarrollo socioeconómico sostenible para el país. Actualmente el sector de reciclaje genera 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos.

Una de las innovaciones que tendrá el evento ECOnciencia es la realización de un “Networking Ambiental”, el cual consiste en crear una red de contactos para establecer relaciones comerciales, que será de beneficio para las compañías, que buscan una solución al manejo adecuado de sus residuos y desechos sólidos.

Otra de las novedades es un foro/debate sobre “Innovación, crecimiento económico y cuidado ambiental, pilares de la sostenibilidad”, en el que participarán el Ing. Ramón Parellada, Director del Centro de Estudios Económicos-Sociales, el Dr. Edwin Castellanos, Director del Centro de Estudios Ambientales de la UVG, Lic. Sergio Ruano, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, el Lic. Juan Carlos Godoy, Director de país, The Nature Conservancy.

Otros temas como gestión integral de residuos y desechos sólidos con visión de responsabilidad socio-ambiental, innovación, crecimiento y cuidado ambiental, pilares de la sostenibilidad, entre otros, serán los que impartirán expertos ambientales como el Ing. Walter Araya y Dr. Bernardo López ambos de Costa Rica, Ing. Ernesto Herrera de México y los especialistas nacionales el Ing. Jorge Chapas e Ing. César Barrientos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.