Sector Manufacturas

Entre los principales mercados destino de las exportaciones de productos de manufacturas diversas son: Centroamérica, Estados Unidos, México, República Dominicana y algunos países sudamericanos, en ese sentido, los productos con mayor demanda por los clientes internacionales se encuentran: manufacturas de papel y cartón, insecticidas, productos farmacéuticos, de esa cuenta, la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT estima un cierre en 2019 por US$ 1 mil 806 millones con un crecimiento del 1% con relación al año pasado.

Los productos que más destacaron en las exportaciones del sector de manufacturas diversas en 2019 se encuentran: manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química, entre otros.

El Sector de Manufacturas Diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala, por ello estimamos que en 2019 se genere un cierre por US$ 1 mil 806 millones con un crecimiento del 1% con relación al año pasado. Entre sus principales mercados de destino se encuentran: Centroamericana (55%). Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%), también hay mercados sudamericanos importantes para la industria como: Perú, Colombia y Ecuador. Informó la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas, Evelyn Gutiérrez.

Además, con el fin de impulsar el desarrollo de la competitividad de empresas asociadas, la Comisión de Manufacturas de AGEXPORT desarrolló tres núcleos de exportación: Industria Farmacéutica, Caucho y Proveedores de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías ( HORECA).

En el Núcleo de la Industria Farmacéutica, con el fin de promover las exportaciones del sector, durante el año desarrollamos un programa de fortalecimiento empresarial para el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufacturas. También, se incidió en la agilización de procesos de registros sanitarios para la industria y se identificaron los mejores mercados para exportar productos farmacéuticos como: Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y España. Resaltó Gutiérrez.

En el caso del Núcleo de Caucho, el mismo tiene como misión generar valor agregado al caucho, en este sentido, este segmento participó en la feria “Rubber Tech” en China para conocer la tendencia de productos derivados del caucho.

Y finalmente, El Núcleo de proveedores HORECA, elaboró la primera edición del catálogo de productos del núcleo y se fortalecieron en buenas prácticas para atender dicho canal a través de un foro de intercambio de experiencias en el cual participaron compradores y proveedores de la cadena HORECA.

Para impulsar la generación de negocios para materias primas e insumos, este año se realizó la primera rueda de negocios que vinculó a empresas proveedoras de la industria con empresas productoras para fortalecer la cadena de Exportación. Dentro de los resultados de la Manufacturing Supply Chain bajo el marco del Foro de INNOVACCION 2019, fue la generación de negocios a empresas asociadas. Detalló la Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT.

Por otro lado, para la generación de negocios de productos terminados, se realizó un encuentro de negocios con The Home Depot, en el cual se vinculó a empresas exportadoras que ofrecen productos para la construcción, jardinería y mejoramiento del hogar.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.