Artesanías una oportunidad para personas con capacidades especiales | Agexport Hoy

Artesanías una oportunidad para personas con capacidades especiales

192
2

Bajo el lema “por un mundo igual para todos y todas” es creada la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidades de Santiago Atitlán, ADISA, organización que cuenta con el apoyo Cooperación ICCO de Holanda y  de la Comisión de Artesanías  de AGEXPORT.

ADISA se ubica en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá y fue fundada en el año de 1997 por Francisco Sojuel y Argentina Figueroa. La misma se fundó en honor a Nila Eliza, hija de ambos, quien nació con hidrocefalia y murió a la edad de 9 años.

En dicha asociación se promueven acciones en defensa y promoción de los derechos de las personas con capacidades especiales para poder lograr una inclusión social y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Además apoya a las comunidades aledañas en temas de educación, salud, formación vocacional e inserción laboral, toma de conciencia y empoderamiento; dentro de la formación vocacional, elaboran productos  artesanales de alta calidad como platos decorativos, joyeros, bolsas de papel con materiales reciclados.

En 2007 se implementó el programa de producción artesanal por José Sosof,  con el objetivo de desarrollar en los jóvenes nuevas habilidades, convirtiéndose en la elaboración de artesanías una oportunidad de generación de empleo, desarrollo personal e inserción social.

Vivo en el cantón Panabaj y nací con parálisis cerebral, afortunadamente mi familia me llevó a ADISA en donde recibió fisioterapia. Seguidamente asistí  a la escuela de educación especial y actualmente cuenta con cinco años de trabajar en el programa de formación vocacional. Trabajo en la elaboración de diferentes productos artesanales utilizando como materia prima papel periódico y de revista, afiches, tuza, entre otros materiales de reciclaje, informó David de León, una de las personas beneficiadas por los proyectos de  ADISA.

 ADISA forma parte de las 4 organizaciones que participan  en el Stand de ICCO, junto a Artesanías Santiago Atitlán, Sambol del Lago en San Antonio Palopó  y ASOAC en San Juan la Laguna; en la  7ª edición de la New World Craft.

 

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt