ARTECA promueve las artesanías guatemaltecas | Agexport Hoy

ARTECA promueve las artesanías guatemaltecas

181
0

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT en alianza con Almacenes SIMAN, realizan  durante agosto y septiembre el proyecto ARTECA, programa que tiene como objetivo promover las artesanías que se producen en Centroamérica.

En este festival de artesanías participan 20 artesanos de Chimaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Quetzaltenango y de la Ciudad Capital.

Con este tipo de actividades AGEXPORT junto con diferentes empresas centroamericanas buscan que se conozca a nivel nacional y regional el trabajo de los artesanos guatemaltecos y así contribuir al desarrollo económico del país.

“En ArteCA los productos son elaborados a mano por mujeres, beneficiando así a más de 2,500 familias. Estos espacios comerciales que otorgan empresas como Almacenes SIMAN promueven el desarrollo y promociona el sector artesanal, no solo a nivel internacional sino que hacen que los guatemaltecos se sientan  orgullosos e identificados con estas artesanías.” Indicó el Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Lic. Hugo Cabrera.

En ARTECA puede encontrar collares, bolsas típicas, accesorios, zapatos, jarros, almohadas, entre otros productos; los cuales tienen  diseños originales y con temas de vanguardia, el principal material que resalta en estas artesanías son los tejidos típicos y el barro.

Durante el 2013, se realizaron varios festivales de artesanías  nacionales y regionales, donde participaron más de 30 empresas lo cual significó  Q.10 millones en ventas.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt