viernes, abril 19, 2024
spot_img

AGEXPORT presentó su Plataforma de Gestión Ambiental Empresarial, ECOnciencia

Anoche, autoridades de AGEXPORT ,del  Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Andreas Lenhoff y el Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Vinicio Montero; participaron en la presentación de la Plataforma de Gestión Ambiental Empresarial de AGEXPORT, ECOnciencia. Plataforma que contó con el apoyo técnico y financiero del Instituto Humanista de Holanda (HIVOS), la Cooperación de Dinamarca a través de DANIDA y el Proyecto Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala de USAID.

ECOnciencia, a partir de este año se convierte en la Plataforma institucional de Gestión Ambiental del Sector Exportador de Guatemala, para promover el desarrollo sostenible del país. Este espacio tendrá como objetivo mejorar la gestión ambiental por medio de la transferencia de tecnología para que las empresas del sector privado incorporen en sus procesos de generación de productos y servicios medidas que estén a favor del ambiente.

Uno de los fines primordiales  de la Plataforma ECONCIENCIA de AGEXPORT es sensibilizar y hacer conciencia sobre la importancia de la gestión ambiental empresarial promoviendo la productividad, eficiencia y reducción de costos en las empresas y así conocer las últimas tendencias, mecanismos y plataformas ambientales empresariales las cuales responderán a las exigencias de los consumidores y de los mercados lideradas desde el sector Exportador, indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Rolando Paiz

La plataforma ECONCIENCIA de los exportadores no tradicionales se basa en 4 ejes priorizados, tales como la gestión de residuos y/o desechos; eficiencia energética y adaptación; gestión eficiente del agua y mitigación al cambio climático y temas que se manejan a nivel mundial por las principales empresas e instituciones de cooperación.

La idea de la Plataforma  ECONCIENCIA de AGEXPORT es que podamos ir capacitando a nuestros  1, 100 asociados para que cada uno vaya actuando de mejor manera y de acuerdo a las necesidades ambientales de nuestro país  debido a que ahora hay  lineamientos que nos están pidiendo nuestros propios clientes  para poder exportar y ser amigables con el ambiente, resaltó Paiz.

El sector exportador, proveedores de la cadena, sector y sociedad es parte del público al cual estará dirigido la plataforma institucional de AGEXPORT, ECONCIENCIA, y los exportadores reunidos en dicha entidad esperan  potencializar la gestión ambiental como valor agregado a los eventos de promoción comercial  como AGRITRADE, Apparel Sourcing Show, EXPOMUEBLE, MacroRueda entre otros eventos.

Esta iniciativa ECONCIENCIA tiene como mensaje trabajar en un mejor país,  se trata de como institucionalmente AGEXPORT  a través de sus múltiples experiencias ha decidido apostarle al cambio y de esta forma coordinar estratégicamente todas las iniciativas que se hacían a favor del medio ambiente pero que se  trabajaban aisladamente en el sector exportador. Además creemos  que estamos en un importante momento de iniciar el proceso de cambio para  saber por dónde tenemos que ir gestionando nuestras iniciativas, informó Iván Buitrón, Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT.

Con ECONCIENCIA, la Plataforma de Gestión Ambiental Empresarial del Sector Exportador,  AGEXPORT se convierte en un aliado para  una gestión sostenible de los empresarios guatemaltecos que se dedican a la exportación porque uno de los objetivos de la plataforma es organizar eventos de capacitación para que los empresarios guatemaltecos participen e incidan en la Política Ambiental de Guatemala y así desarrollar los cambios necesarios para que el país comprenda la importancia del reto ambiental de una manera sostenible.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »