Anita Lara, 30 años de ser apasionada por la moda y los textiles guatemaltecos | Agexport Hoy

Anita Lara, 30 años de ser apasionada por la moda y los textiles guatemaltecos

162
0
Anita Lara historia enguate

Diseñadora apasionada por los textiles guatemaltecos, Anita Lara ha incursionado desde Guatemala utilizando su nombre como la marca oficial de su línea de moda exclusiva, étnica y sostenible.

En los años ochenta, Anita Lara incursionó en el mundo de la moda inaugurando su tienda en zona 10 de la Ciudad de Guatemala, confeccionando piezas que implementaban textiles Maya de manera innovadora, pues, en palabras de la diseñadora, en aquella época nadie utilizaba textiles Maya en ropa con diseños contemporáneos.

A través de un amplio aprendizaje descubrió que la riqueza cultural de los textiles Maya de Guatemala era incomparable. A pesar de que existen múltiples diseños y variedades alrededor del mundo, ninguno es como los guatemaltecos señaló.

“Me comenzaron a detener en la calle por mis diseños,  la moda guatemalteca no iba a galas, lo inicié yo. Siempre hemos admirado los textiles, pero aplicarlo en tallajes perfectos y acabados de alta costura, lo lleva a otro nivel y es así como cada cliente vive una experiencia diferente y de vez en cuando las clientas nos envían su retroalimentación de lo contentas que están de vestir Anita Lara y la experiencia que les ofrece”, recalcó la diseñadora.

Posteriormente, la vida de Anita tomó un rumbo diferente. Contrajo matrimonio, se convirtió en madre y vendió su tienda, pausando esta pasión hasta el año 2000 aproximadamente, cuando retoma el diseño de modas con más impulso y motivación.

Con el fin de compartir con el mundo la riqueza Maya a través de los textiles y diseños únicos de Guatemala, la marca Anita Lara fue creada en el año 2015 y desde entonces no ha dejado de crecer y buscar expandirse  cosechando éxitos y reconocimiento internacional.

“Tengo más de 30 años interviniendo huipiles y cortes. Jamás le he pedido a un artesano que me haga un textil especial, yo intervengo textiles mayas existentes. Son años de experiencia y de prueba y error. Ahora es más fácil, pues tengo comunicación con la energía y el arte Maya, es más, el textil me dice como intervenirlo. Al terminar cada pieza, la celebramos, porque esa pieza va a volar y Guatemala también, expresó Lara.

En el año 2020, Lara recibió una invitación de parte de un concurso en Monte Carlo, Francia, como representantes de moda étnica y sostenible, sin embargo, en esa ocasión no obtuvieron reconocimiento.

Fue hasta este año que recibieron nuevamente la invitación para ser parte del evento Monte Carlo Fashion Week 2021 y participar junto a las más reconocidas marcas del mundo en el concurso por el reconocimiento mundial en las plataformas de MCFW, en la categoría de marcas étnicas y sustentables. Esta vez, la marca Anita Lara alcanzó el tercer lugar, obteniendo visualización mundial de los mercados de lujo más importantes y  logrando hacer envíos individuales a países como Alemania y Francia.

Sabiendo que el tema de la exportación aún estaba pendiente, la diseñadora junto a su equipo decidió formar parte de la Ruta hacia la Internacionalización de AGEXPORT. De esta forma, Anita Lara ha recibido apoyo en gestiones de aduanas y administrativas, alcanzando cada vez más su meta de formar parte de los mercados de moda de lujo más grandes del mundo.

Una vez logrado eso, su sueño más grande es crear una fundación, esto para ofrecer herramientas como telares a las nuevas generaciones y que sigan tejiendo, debido a que la tradición textil está en peligro de extinción. Anita Lara busca preservar este arte y que las nuevas generaciones puedan seguir contando historias milenarias a través de los textiles.

Anita Lara es ejemplo de disciplina, empoderamiento femenino y de capacidad, pues, al buscar caminos y soportes que apoyaran su sueño, ha logrado formar un equipo que comparta los mismos intereses para llevar un poco de Guatemala al resto del mundo.

Sitio web: https://anitalara.com/

Facebook: https://www.facebook.com/AnitaLara.gt/

Instagram https://www.instagram.com/anitalara.gt/

Fotos: Cortesía de Anita Lara

Colaboración: Ligia García

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.