Sector Manufacturas

La Comisión de Artesanías de AGEXPORT, el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del MINECO, el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), realizaron el pasado 19 y 20 de mayo el Taller “CALIDENA”.

Este taller forma parte del Proyecto “Promoviendo Innovación y Competitividad en MiPyme del Sector Artesanías de Centroamérica”, el cual tiene como objetivo identificar las debilidades de la cadena de valor artesanal, a través de un proceso de diálogo participativo con los actores clave de la cadena del subsector de textiles para mejorar su competitividad, indicó la Coordinadora de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Irene Aycinena.

El taller tuvo por objetivo analizar el rol de cada eslabón de la cadena de valor artesanal para identificar fortalezas y debilidades y así diseñar e implementar un plan de trabajo que fortalezca los aspectos que lo requieran.

El proyecto tiene contemplado crear una marca que posicione al sector de artesanías a nivel internacional y así resaltar la calidad de los productos hechos a mano en Guatemala, sensibilizando sobre su valor e incentivando su comercialización, resaltó Aycinena.

En el taller participaron organizaciones de productores artesanos como ASDECO y MAYAWORKS, así como  empresas comercializadoras de artesanías como The Mayan Store, empresas de servicios logísticos para artesanías como es el caso de UTZ BOX y  especialistas en diseño y promoción de productos artesanales.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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