Sector Manufacturas

Con el objetivo de fortalecer las prácticas administrativas en los encadenamientos de artesanías, la División de Desarrollo y la Comisión de Artesanías (COMART) ambas de AGEXPORT, en el marco del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, realizaron una consultoría sobre Asesoría Comercial y Empresarial, de septiembre 2015 a marzo 2016, se capacitaron 65 artesanos de los diferentes encadenamientos empresariales, sobre el uso adecuado de herramientas administrativas.

Esta consultoría se realizó en  varias fases, la primera donde diagnosticamos el nivel de los procesos administrativos de las organizaciones, luego elaboramos herramientas para mejorar los controles de inventarios, contables y de ventas, con el objetivo de ordenar sus procesos y llevar registros de acuerdo a lo establecido por las leyes de Guatemala.  Así mismo, se diseñó un manual de funciones y uno de procedimientos que les permitirá registrar sus actividades y estandarizarlas; para tener un  Plan de Negocios estructurado basado en sus necesidades. De esa cuenta, proyectamos que cada organización genere más y mejores negocios a nivel nacional e internacional, indicó la Consultora Administrativa de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Julissa Flores.

La Consultora Administrativa de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT resaltó que el principal objetivo del Componente 6 (artesanías) del RVCP es mejorar la calidad de vida de los artesanos involucrados en los 30 encadenamientos que actualmente se apoyan.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.