Cada mes el Sector de Acuicultura y Pesca realiza un análisis sobre el impacto del clima y así puedan estar listos ante los efectos de las condiciones climatológicas y meteorológicas.
De acuerdo al informe de la NOAA sobre el estatus del ENSO, correspondiente al mes de mayo, se puede destacar que la condición del ENSO continúa INACTIVO o NEUTRAL. Continuará en esa misma condición con un 65% de probabilidad hasta el mes de septiembre, lo que significa un invierno normal con probabilidad de ir disminuyendo, debido a un debilitamiento en las anomalías de temperatura superficial del agua de mar (SST) en el Océano Pacífico ecuatorial” es el comentario que realiza el Sector de Acuicultura y pesca de AGEXPORT.
La condición de ENSO NEUTRAL podría ir cambiando a finales de año a una condición de La Niña. En ese sentido se realizará un monitoreo de los próximos informes mensuales de la NOAA sobre el ENSO”.
- * La fase ENSO-neutral se refiere a los períodos en los que ni El Niño ni La Niña están presentes, según el Centro de Pronósticos del Clima (CPC) del Servicio Nacional de Meteorología
- * El patrón de El Niño produce un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central cada ciertos años y se vincula con daños a cultivos, incendios e inundaciones, entre otros.
Descargue el boletín El Niño/Oscilación del Sur: