Innovación y Expansión de Programa de Inglés para el Empleo: la estrategia del Sector de CC & BPO de AGEXPORT para el 2022 | Agexport Hoy

Innovación y Expansión de Programa de Inglés para el Empleo: la estrategia del Sector de CC & BPO de AGEXPORT para el 2022

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Hace un año el Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT se reinventó pasando un 80% de sus operaciones a la modalidad de teletrabajo, aspecto que funcionó y que hoy en día ha hecho a las empresas más competitivas, logrando expandirse a todo el interior de la república, generando empleo remoto y crecimiento en las economías regionales.

De acuerdo con la Gerencia de Competitividad AGEXPORT, al cierre del 2020 las empresas que componen el Sector de Contact Center & BPO agremiado en AGEXPORT habían generado 38,055 empleos formales directos, lo que representaba US$874 millones en exportaciones de sus servicios y alrededor del 1%  (US$779.24 millones) del Producto Interno Bruto de Guatemala, gran récord para esta industria.

El sector está siendo impactado positivamente y tiene gran potencial de llegar a triplicar su tamaño debido a tendencias mundiales en la tercerización de servicios de procesos de negocios, que surgen durante y posterior a la crisis generada por la pandemia: 1. Diversificación del riesgo/continuidad del negocio: menos colaboradores por país, pero más países. 2. Búsqueda de cercanía en la tercerización (off shoring versus near shoring) y el incremento de los salarios mínimos en Estados Unidos.  Estos factores, han presentado y seguirán presentando durante 2022 grandes oportunidades de crecimiento en participación de mercado para Latinoamérica por lo que las empresas operado e Guatemala buscan crecer con la tendencia, y  continuar generando oportunidades de empleo formal a través de proveer a jóvenes las capacidades necesarias para el aprendizaje del idioma inglés que les permita insertarse en la fuerza laboral.

“En el 2020 las empresas del sector de CC&BPO, tuvieron que tomar decisiones importantes para continuar siendo uno de los sectores con mayor número de exportaciones y brindar continuidad de servicio a los  clientes internacionales y locales. Asimismo, el programa Finishing School creado e impulsado por la industria, innovó a  modalidad en línea con el fin de atender la demanda de aplicantes que se dio hacia la industria y adaptarse a la nueva realidad de mercado.  Los resultados han sido fantásticos, en 2021 hemos tenido un crecimiento del 140% de aplicantes versus el año 2020. Lo más impactante es que vencimos las barreras de la distancia geográfica, llevando formación para el trabajo y empleo a lugares que antes no era imaginable y generando fuentes de trabajo que se veían viables solamente si se desarrollaban esos municipios como ciudades intermedias. Innovamos implementando nuevas formas de comunicarnos con los jóvenes para convocarlos al programa, ya que creemos firmemente que al tener una oportunidad de empleo formal y desarrollo socioeconómico, evitamos el desempleo, el subempleo y  la migración de este talento a otros países. En un sondeo realizado con más de 250 personas certificadas del programa, el 25% reportó que pensó en migrar antes de poderse formar y obtener un trabajo.  El inglés como herramienta para el trabajo en industrias en crecimiento como la nuestra y otras puede transformar nuestro país, como lo ha hecho ya en otros territorios. Hoy más que nunca hay que aprovechar el crecimiento de la industria en la región y tomar ventaja sobre otros países competidores.”, comentó la Gerente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

Como parte de los esfuerzos implementados este 2021, se desarrolló la primera feria virtual de la industria, una Feria de Empleo innovadora, brindando experiencias de primer nivel a los más de 7,866 participantes que buscaban ser parte de una de las 9 empresas que abrieron sus puertas y plazas de trabajo para distintos postulantes. 

Además, durante el 2021, se celebró la conmemoración de los 5 años del Programa Finishing School con grandes resultados. Más de 45 mil personas impactadas, más de 5 mil  certificados, que hoy, tienen mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Este programa se expandió a través de una alianza estratégica con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), y el apoyo de la cooperación internacional como AL Invest, MCC+, y Junior Achievement, entre otros. Esfuerzos integrados que han potenciado los resultados.

“Un aspecto interesante del sondeo realizado a 250 jóvenes del Programa Finishing School resalta que el 81% % indicó que utilizan sus ingresos para contribuir al ingreso familiar, 73% equipar su casa, 56% adquirir  alimentos de mejor calidad, lo que muestra el impacto que una oportunidad de capacitación para el empleo tiene en la vida de los beneficiados y sus familias”. En 2020-2021 logramos llevar el programa de forma virtual a casi todos los rincones del país, en el 2022 vamos por más”, agregó Linde.

Uno de los programas más prometedores para el sector durante el 2021, por el volumen de personas listas para trabajar, fue el programa piloto de formación vocacional, el cual se inició en educación privada en 2017 y como piloto con el Ministerio de Educación en el 2020-2021 a pesar de la pandemia. Este último se realizó a través de un celular inteligente, brindando capacitación a más de 180 señoritas, de las cuales 90% obtuvieron la certificación. Asimismo se inició un programa para elevar las capacidades de los maestros de inglés del sistema nacional de educación, en los ciclos básico y diversificado.

El sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT está preparando un plan 2022 con programas renovados, enfocados a la reinvención del talento humano guatemalteco y seguir aportando al desarrollo económico y crecimiento de las exportaciones guatemaltecas.

Raquel Müller

Periodista y Especialista de Comunicación y Medios