Sector Agrícola

Con el fin de apoyar a los agricultores de vegetales  del Altiplano central y occidental  en el desarrollo, adopción y formación de una conciencia entre el sector exportador sobre prácticas de producción sostenible, manejo integrado de cultivos y  Responsabilidad Social Empresarial la  organización holandesa Woord en Daad, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda implementarán en Guatemala  el proyecto  “Every bean has its black”.

La  organización holandesa Woord en Daad y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, seleccionó a la empresa socia de la División Agrícola de AGEXPORT, Grupo CEIS,  la cual junto a ADISAGUA y  Fair Fruit nvso, implementarán este proyecto el cual tiene un presupuesto estimado de  € 1 millón incluyendo una contribución de €641,948 de FDOV y tendrá una duración de 5 años, tiempo en el cual se generará mayor impacto sostenible y crecimiento económico para horticultores en Guatemala, indicó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director de la División Agrícola de AGEXPORT.

Este proyecto potencializará las exportaciones de vegetales por medio de la promoción de cadenas de suministro sostenibles de alimentos socialmente responsables en mercados del Noreste de Europa y los Estados Unidos, lo cual generará mayor desarrollo en 3 mil pequeños productores del altiplano del país quienes implementarán nuevas técnicas de producción sostenible y ambientalmente amigable.

Uno de los resultados de este proyecto, es un estudio de país sobre la prevención y mitigación  de los principales problemas,  manejo y mejora de la producción  en los cultivos de arvejas y ejotes,  productos que durante el 2014 fueron exportados en volúmenes de  75 millones de libras de arvejas y  47 millones de libras de ejote a los mercados de Estados Unidos y Europa, informó el Director de la División Agrícola de AGEXPORT.

Además se realizarán proyectos pilotos para la mejora de la producción así como un estudio regional del sector de arvejas y ejotes  que estará al alcance de cualquier productor y empresario, este estudio contará con el apoyo  de actores clave como  AGEXPORT  y SENACYT así como universidades guatemaltecas  con el fin de desarrollar un paquete de tecnología sostenible validado para el sector de hortalizas.

Dentro del proyecto se han definido varias líneas de investigación entre las que se encuentra el Sistema de Captación de Agua y riego eficiente, Manejo integrado de plagas en arvejas y ejotes, Nuevas alternativas para el manejo convencional del cultivo, Buenas prácticas agroecológicas, Mejora de la producción a través de la buena fertilización, Manejo post cosecha, Producción orgánica, Alternativas de producción bajo cobertura y Evaluación y mapeo de variedades, resaltó el Ing. Santa Cruz.

El Proyecto “Every bean has its black”, fortalecerá el emprendedurismo rural de pequeñas asociaciones locales en el interior del país, con el fin de generar 400 empleos por cada temporada de producción de arvejas y ejotes de los cuales se integrarán a la actividad productiva 300 mujeres rurales.

AGEXPORT como institución promotora del desarrollo rural, a lo largo de este proyecto propondrá una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que buscará aumentar la concientización sobre  la RSE en el sector, puntualizó el Director de la División Agrícola de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.