“Buscamos que en Guatemala posicionen de 40 a 60 productos frutícolas a nivel mundial”

181
0

La Gerente de Mercados de la Junta Agroempresarial Dominicana, Claudia Chez, participó en el taller Nacional para el Fortalecimiento de la Fruticultura evento organizado por la División Agrícola de AGEXPORT en alianza con el Departamento de Fruticultura y Agroindustria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (DEFRUTA-MAGA) con el apoyo del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura PROMEFRUT.

Durante su intervención, Chez dio a conocer que la fruticultura tiene una alta incidencia en la competitividad de empresas exportadoras.

¿Cuál es la importancia de la fruticultura en el comercio exterior?

Es fundamental, debido a que cada vez hay más consumidores que buscan productos innovadores, con inocuidad y que estén frescos ya que los mercados internacionales demandan de productos tropicales, de esa cuenta hay una gran oportunidad de exportar frutas a Europa, Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

¿Implementar la fruticultura en el sector agrícola aumenta la competitividad?

La diversificación de frutas se da por medio de la fruticultura que hace que el empresario exportador cubra la demanda de los mercados internacionales, además nosotros recomendamos que los exportadores deben conocer primer el mercado al que desean comercializar sus productos y luego realicen la siembra de ese producto.

A eso le llamamos planificar su producción y así aprovechar las oportunidades de mercado.

¿Qué deben hacer los productores de frutas para aprovechas las oportunidades que brinda la fruticultura?

Hay una variedad de nichos de mercados con un gran potencial de satisfacer las necesidades de consumo de frutas,  los productores deben implementar un plan de desarrollo para diversificar sus productos  pero eso lo pueden lograr si se asocian, si trabajan en grupo sobre una línea estratégica para exportar más y mejores productos.

En el caso de Guatemala, ¿Que busca el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura?

Conocemos que su país produce el rambután y lichi y no solamente son productores de banano, para ellos hemos detectado que hay una necesidad de diversificar sus productos, y por medio del Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), buscamos que en   Guatemala   posicionen de 40 o 60 productos frutícolas a nivel mundial.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt