Retos y Oportunidades para el Mango de Guatemala

163
0

Aproximadamente 107,400 hectáreas situadas en la zona ubicada entre Champerico, Retalhuleu y Ocós San Marcos, fueron declaradas como Área Libre de una de las plagas más destructivas que existen en el mundo, la Ceratitis Capitata (Mosca del Mediterráneo), que al igual que otras moscas de la fruta  son capaces de acabar con cosechas enteras a más de 400 especies de frutas y hortalizas.

Este logro traerá muchos beneficios a la fruticultura de Guatemala, principalmente al sector de mango puesto que se localizan las principales fincas productoras y plantas empacadoras; de la misma manera representa un gran potencial de exportación para el sector hortícola. Indicó Marta Castañon, Coordinadora de la Comisión de Frutas de AGEXPORT.

Guatemala recientemente finalizó la temporada de exportación 2013, entre los meses de febrero a mayo, registrándose 4.5 millones de cajas (40 millones de libras) exportadas de mango fresco, a sus principales destinos EE.UU, Centroamérica y Europa.

El Comité de Mango de AGEXPORT, el cual busca representar a sectores involucrados en la producción y exportación de mango de Guatemala, ante los retos del mercado internacional, pero que al mismo tiempo representan  oportunidades, ha realizado varios proyectos para implementar un Programa de Inocuidad en todas las fincas productoras y plantas empacadoras de dicho fruto.

El Programa de Inocuidad busca garantizar la calidad del mango el cual está destinado al mercado de Estados Unidos y Europa,  mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s), con base a las normas Global Gap y HACCP por medio de capacitaciones a productores, personal técnico y exportadores, además de un componente de asistencia técnica.

Avatar

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.