Impacto Rural

El comité de agricultores Nueva Esperanza, de la Aldea Pamaría, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán está recibiendo capacitación técnica del Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE) y del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) para constituirse en cooperativa.

El comité Nueva Esperanza está integrado por 68 productores, 39 hombres y 29 mujeres que se dedican a cultivar arveja china, arveja dulce y ejote francés. Asimismo, es una de las 18 organizaciones que participan en el Proyecto Cadenas de Valor Rurales, liderado por AGEXPORT y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La constitución formal de una Cooperativa requiere de 40 horas de capacitación, así como de la ejecución de procesos simultáneos de acompañamiento para formalizarla, los cuales duran tres meses. Al finalizar ambas etapas, las organizaciones obtienen su    Personalidad Jurídica como Cooperativa, explicó el licenciado Marco Tulio López, técnico de la Sub-región VI-3 de INACOOP en Totonicapán.

Los directivos, socios y socias del Comité Nueva Esperanza expresaron a Carlos Albillo, especialista del PEE, el agradecimiento que le tienen a AGEXPORT y a USAID, por el apoyo que brindan a la organización y por la coordinación con INACOOP para su constitución legal.

Según comentaron los socios productores, esta asesoría les permitirá fortalecer sus procesos organizativos, productivos y comerciales, para ser competitivos y afianzar la relación con la empresa compradora UNIESPECIES S.A., con la que comercializan y exportan sus productos.

Al incrementar sus ingresos y generar empleos, las familias de los socios productores mejoran sus condiciones de vida y contribuyen al crecimiento económico de su comunidad, añadió Albillo.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.