Sector Agrícola

Empresas guatemaltecas han incorporado en sus organizaciones procesos innovadores y adecuados para proteger la salud de sus trabajadores y evitar contagios por COVID-19.

Este es el caso de la empresa socia de la Comisión de plantas ornamentales, flores y follajes de AGEXPORT, PAIDOSA/Procesos Agroindustriales de Oriente

Por 21 años hemos trabajado en el área de Camotán en Chiquimula donde está ubicadas las fincas, por ello al iniciar los casos de esta pandemia en el país, iniciamos a implementar protocolos de bioseguridad, además, que parte fundamental de nuestro plan de contención ha sido la concientización de las medidas sanitarias y preventivas que debían utilizar dentro del área de trabajo y en sus casas, readecuamos las instalaciones para el distanciamiento físico en cada uno de los procesos de producción de las plantas con el fin de organizar dos grupos y evitar la concentración de personal. Detalló el Gerente General de PAIDOSA, Abelino Recinos.

Al ingresar los trabajadores deben pasar por un estricto control, dividido en las siguientes fases:

  1. Tomar en cuenta el distanciamiento físico entre sus compañeros,
  2. Realizar adecuado lavado de manos
  3. Pasar por los pediluvios en las entradas y en cada área de trabajo
  4. Toma de temperatura
  5. Uso adecuado de mascarilla permanente

Transformamos nuestros procesos habituales e integramos horarios para que los trabajadores coman por turno y puedan estar distanciados, además, dos veces a la semana se realiza una desinfección profunda de áreas y superficies en todas las áreas operativas y administrativas. Resaltó Recinos.

PAIDOSA ha posicionado sus productos como pony tails y aloe vera en los mercados internacionales de Estados Unidos y Holanda.

Por ser una empresa exportadora seguimos teniendo una constante comunicación directa con nuestros clientes nacionales e internacionales, al momento no hemos recibido ninguna cancelación de pedidos, pero si hemos desacelerado el ritmo de operaciones derivado a las disposiciones de movilidad gubernamentales, a pesar de estos retos, el consejo que puedo darle a las empresas guatemaltecas es la necesidad de incluir protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de nuestros trabajadores ellos deben ser nuestra prioridad, para ello solo necesitamos el empeño, mantener una actitud positiva y así podremos levantarnos con fuerza. Puntualizó el Gerente General de PAIDOSA.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.