“Nutrición del grano, clave para una excelente cosecha de café”, Marco Céspedes | Agexport Hoy

“Nutrición del grano, clave para una excelente cosecha de café”, Marco Céspedes

235
2

Durante el taller sobre el control de la roya y las nuevas regulaciones, organizado por el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, el consultor costarricense,  Ingeniero Marcos Céspedes, asesor especializado en cultivos del café, comentó sobre la importancia de mejorar los controles de calidad de los agroquímicos y del manejo  de los análisis para residuos así como la calidad que debe tener el grano del café para su exportación.

Cafés Diferenciados de Guatemala, es un grupo de empresarios emprendedores que buscan nuevas oportunidades para comercializar los cafés finos y poner en alto el nombre del café de Guatemala. Si deseas mayor información visita: www.coffeeguate.org

Además el Comité de Cafés Diferenciados de Guatemala, AGEXPORT, promueve los cafés especiales de Guatemala en los diferentes nichos de mercado, además  los socios pueden tener una mejor opción de venta y que sea reconocido  su esfuerzo por producir un buen Café. En la caficultura se generan 800 empleos directos y 10,000 indirectos.

¿Cuáles son los retos que tiene la caficultura para el control de la roya?

Vamos hacia una caficultura donde los compradores cada vez exigen más sobre  la logística del manejo y uso de agroquímicos en el cultivo,  eso obliga a que los países tengan un mejor manejo del cultivo así como en mejorar las podas en el café, el uso de insecticidas y de fungicidas para el control de roya.

Al implementar mejores prácticas para el control de la roya, ¿Qué  características deben tomar en cuenta los caficultores para la exportación?

Cada vez los compradores exigen mayor  seguridad del grano para que al  lugar donde vaya ya sea  Europa o Japón se exporten  granos libres de ciertos agroquímicos como los fungicidas, plaguicidas. Por eso las organizaciones de los países encargadas del sector cafetalero deben ayudar a los caficultores  a implementar mejores prácticas en el café, para que no lleguen a tener residuos en el fruto que exportan.

También deben considerar que algunas de las variedades o líneas viejas del café sean cambiadas por líneas que toleren el cambio climático el cual  será por años, porque  ahora hay  poca lluvia y mucho sol y nos enfrentamos a las malas  temperaturas y eso afecta que las líneas del café no den mayor producción.

Además lo compradores consideran el tamaño del grano  y sanidad, características que se irán logrando poco a poco en las variedades del café porque para tener un mejor control en el cultivo se incrementan los costos para combatir con la enfermedad de la roya.

¿Qué características deben tomar en cuenta los caficultores para seguir siendo líderes en la exportación de este cultivo?

Para lograr esto, se debe dar un buen manejo integrado del cultivo, en el cual los caficultores tienen que tomar en cuenta la nutrición del grano y dejar lo que por años se ha implementado que solo es el análisis que de la plantación. Por lo cual se debe dar un excelente manejo en la variedad del café para que el grano no descienda en su calidad y precio.

¿Cuál es la importancia de participar en talleres de actualización que facilita el Comité de Café diferenciados de AGEXPORT?

He trabajado en empresas que hacen investigación y  para mí lo más importante es dar a conocer todas las investigaciones que se realizan en el cultivo del café y así debemos divulgarlo para que el agricultor pueda poner en práctica los cambios en el manejo de tejidos y los cambios de nutrición de las plantaciones para lograr una excelente cosecha.

¿Qué nos recomienda para que la caficultura sea sostenible?

Por lo que he visto en algunas fincas del café, lo más importante es  la nutrición en el grano así como  un mejor manejo del tejido, además de atraer a los compradores para que conozcan las plantaciones y se den cuenta que el cultivo no tiene ninguna enfermedad, cuenta con una excelente fisonomía y logística.  Lo que hace que se den mejores oferta, esta idea la han implementado en el Salvador y Costa Rica.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt