Mango de Guatemala en el top 5 de países Latinoamericanos que exportan a Estados Unidos | Agexport Hoy

Mango de Guatemala en el top 5 de países Latinoamericanos que exportan a Estados Unidos

759
0

Por su tamaño, sabor, color, frescura y carnosidad las variedades de mango Keitt, Tommy, Kent y Ataulfo son los frutos tropicales que tienen mayor demanda en el mercado de Estados Unidos, los cuales según estadísticas de la  organización National Mango Board, el sector de mango de Guatemala está en el rankin del top 5 de países latinoamericanos  que exportan a dicho mercado norteamericano.

Desde la costa sur a oriente del país, se encuentran ubicadas las fincas que cultivan las 4 variedades de mango (Ataulfo, Tommy, Kent y Keitt) que se exportan en un alto porcentaje hacia Estados Unidos, seguido de la Unión Europea.

Además de una estrategia de consumo nacional que consistió en una alianza con la cadena de Restaurantes La Estancia para promocionar en la temporada de verano la variedad de mango Ataulfo

Actualmente, en las regiones de Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Escuintla, Jutiapa, El Progreso, Zacapa, entre otros departamentos  se contabiliza la siembra de más de 7 mil hectáreas de mango de exportación, propiedad estimada de  más de 200 productores, de esa cuenta nos emociona que el sector esté posicionado en el quinto lugar de producción y exportación de mangos, debido a que más del 80% del mango cosechado en Guatemala se exporta a Estados Unidos y el  resto a Europa y Centroamérica, resaltó Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT, Ing. Eddy Martínez.

Con el objetivo de mantener la calidad, sabor y frescura del mango de exportación, el Comité de Mango de AGEXPORT, con el apoyo de National Mango Board (NMB), realizó el pasado 09 de diciembre de 2015, con la participación de más de 100  productores y representantes de plantas empacadoras de la región de Oriente y Costa Sur, la Capacitación Anual “Produciendo y Comercializando Mangos con Calidad de Exportación”.

Como actividades preparatorias antes de la  época de producción de mango en Guatemala la cual es de febrero a junio, anualmente realizamos esta Capacitación con el apoyo de National Mango Board, de esa cuenta nos enfocamos en temas técnicos de manejo de inducción floral, fertilización, influencia del riego en los distintos estados fenológicos del cultivo, nutrición mineral y su impacto en la calidad del mango, temas que estuvieron a cargo de los expertos invitados como el Dr. Adolfo Levin de Israel y el M. Sc. Gilberto Nogueria e Silva de Brasil, quienes compartieron sobre los “Aspectos claves del manejo del cultivo del mango para exportación”; resaltó el Presidente del Comité de Mango de AGEXPORT.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt