Cardamomo de la Franja Transversal del Norte se deleita en países del Asia | Agexport Hoy

Cardamomo de la Franja Transversal del Norte se deleita en países del Asia

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Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, India entre otros, son países que están deleitándose platillos y bebidas exóticas aromatizadas con el grano verde guatemalteco. Demanda que  el  Sector de cardamomo estima un crecimiento de 15.2% en comparación al 2014, es decir, un cierre en las exportaciones del cardamomo guatemalteco de US$ 276 millones.

 Este crecimiento de ventas al exterior se debe en gran medida a las acciones que ha realizado  el  Comité de Cardamomo de AGEXPORT, al implementar la campaña, “El buen cardamomo se da bajo la sombra”, “Chaabil Tzi Rubel Mu”. Campaña que finaliza su tercer año consecutivo este 2015 y la cual consiste en capacitar sobre Buenas Prácticas Agrícolas, elevar la competitividad del grano y posicionar a Guatemala como líder a nivel mundial en la producción de cardamomo.

Estamos orgullosos de los resultados que se han logrado  a nivel nacional e internacional. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de socios estratégicos e instituciones que han creído en la campaña y están viendo los resultados multiplicados en más de 350 mil familias de productores.  Tenemos un equipo permanente en campo de 24 personas, entre técnicos de campo y trabajadoras sociales, que día a día acompañan a más de 240 organizaciones de productores en su camino hacia la mejora de la calidad de sus cosechas de cardamomo, y en el fortalecimiento de las capacidades de los comunitarios para negociar su producto en un nivel más avanzado de la cadena de comercialización del grano, mejorando con ello sus ingresos, y como resultado final su calidad de vida, indicó el Presidente del Comité de Cardamomo, Jorge Mario del Cid.

El equipo técnico está conformado por personas residentes de la Franja Transversal del Norte. Ellos,  además de laborar en las regiones de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, hablan los idiomas mayas de los productores como el Qeqchie, Poqomchie y el Ixil, facilitando de esta manera la comunicación en ambas vías con las organizaciones de productores.

La campaña se divide en 5 programas de trabajo. El primero comprende la implementación de acciones para la Mejora de la Calidad, con capacitación para la implementación de las buenas prácticas agrícolas y, a los procesadores, en la implementación de las buenas prácticas de manufactura en las unidades de secado. En este componente, el sector cuenta con un programa radial que cubre toda la región Qeqchie y, en el que diariamente y en idioma maya, se da a conocer a los productores la forma de  manejar sus unidades productivas de cardamomo, resaltó el Presidente del Comité de Cardamomo.

El segundo programa comprende el Fortalecimiento Organizacional, el cual está orientado a desarrollar las capacidades de los comités agrícolas, cooperativas, asociaciones y grupos comunitarios para la mejora de sus condiciones de negociación en la cadena del cardamomo, pero también en otros productos que ya producen o tienen amplio potencial para comercializar en el mercado interno.

Así mismo trabajan en la Diversificación de la producción, impulsando cultivos adaptados a la región y que poseen potencial de mercado interno e internacional. Y, el cuarto componente se enfoca en las acciones para la Recuperación y Conservación del Medio Ambiente, a través del cual se está impulsando la adopción de sistemas agroforestales en las regiones productoras de cardamomo, por medio de la introducción de nuevos cultivos, como la pimienta negra, que se adaptan excelentemente a bosques ya establecidos.

También como parte del plan estratégico, nos estamos enfocando por medio del quinto programa que integra esta Campaña, sobre las acciones para la Generación de Conocimientos y Desarrollo de Tecnologías productivas que se adapten a las condiciones del territorio, procurando el equilibrio ambiental y económico, para aumentar la productividad del territorio y garantizar la sostenibilidad. Entre las acciones de este programa están todas las que el sector está coordinando con instituciones, para desarrollar métodos que buscan la lucha efectiva contra la plaga del Thrips, y en este caso contamos con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del  Proyecto CRIA, informó del Cid.

La campaña “Chaabil Tzi Rubel Mu”, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en su programa FOMIN, por medio de la alianza con el Centro de Estudios y Cooperación de Canadá  y la Asociación de Exportadores de Cardamomo, además tenemos el respaldo del programa de voluntarios UNITERRA del CECI, quienes  hay apoyado  en la implementación de todas estas acciones en campo.

Comité de Cardamomo de AGEXPORT diversificará su oferta exportable

Respecto a la campaña “Chaabil Tzi Rubel Mu” en el 2016, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT trabajará el tema de bosques energéticos, a manera de incentivar la producción de especias de la región, así como  para el uso en el proceso de secado del cardamomo.

Aprovechamos para hacer una invitación a las nuevas autoridades de gobierno, para que a partir del 14 de Enero de 2016, se sumen a los esfuerzos que ha realizado el Sector de Cardamomo a nivel nacional en la cual se han beneficiado más de 3  mil 100 comunidades y así podamos seguir fortaleciendo toda la cadena productiva para tener una oferta exportable de calidad mundial, puntualizó el Presidente del Comité de Cardamomo de AGEXPORT.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt