Guatemala y Chile estrechan relaciones para un fortalecimiento en medidas sanitarias y fitosanitarias | Agexport Hoy

Guatemala y Chile estrechan relaciones para un fortalecimiento en medidas sanitarias y fitosanitarias

324
2
Agexport Hoy generica

Durante la presente semana, Miembros del Sector Agrícola de AGEXPORT, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Asociación del Gremio Químico Agrícola, AGREQUIMA, se reunieron con una delegación de Chile expertas en el tema de medidas sanitarias, cuyo propósito fue recomendar acciones de mejora en la forma de administrar los servicios de certificación fitosanitaria en Guatemala y a la vez compartieron su experiencia y mecanismos de prestación de dichos servicios.

La delegación chilena, conformada por Nelson Ramírez del US Department of Agriculture, USDA en Chile,  y el Ing. Ángel Santori, del Servicio Agrícola y Ganadero, tuvieron a cargo la presentación del proyecto, en tanto que Paulina Escudero de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, presentó el Sistema Público Privado de certificación e inspección fitosanitaria en dicho  país.

 

Los expertos chilenos  conocieron la forma de operar del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental, PIPAA, y encontraron que Guatemala cuenta con una buena herramienta que vale la pena fortalecer para consolidar su institucionalidad, y que gradualmente pueda extender sus servicios hacia otros productos y gremios que hoy no son inspeccionados por PIPAA. Indicó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director del Sector Agrícola de AGEXPORT.

AGEXPORT, MAGA y AGREQUIMA, agradecieron la cooperación de USDA y USAID en este tema y confirmaron su disposición de continuar trabajando juntos en el fortalecimiento de la Autoridad Competente en materia de aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; sobre todo tomando en cuenta el potencial de la misma.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.