Sector Agrícola

En Estados Unidos el Día de San Valentín al igual que el Día de la Madre, está considerado entre las ocasiones más comerciales y populares. Por ello, alrededor de 1 millón 900 mil kilos de flores de exportación de Guatemala fueron enviadas desde el mes de enero, no sólo a ese destino sino también a la región centroamericana y europea.

El Día del Cariño es una de las fechas importantes para nuestro sector, principalmente para el Comité de Flores de AGEXPORT, en el que productores y empresarios se han unido para innovar en su oferta exportable de producto terminado, exportando en presentaciones como “consumer bunches” o bouquets  donde combinan las rosas con aves de paraíso, crisantemos, snaps dragons, girasoles, leather leaf y xate. Informó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

 La demanda en esta temporada se surte con producción de flores y follajes de fincas ubicadas en la Ciudad de Guatemala,  Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El sector está promoviendo en los mercados internacionales las flores exóticas como parte de la diversificación de la oferta exportable con valor agregado, muestra de ello es que en Guatemala es el único país productor de proteas (Flor nacional de Sudáfrica) en Centroamérica, la cual es utilizada para la decoración de eventos especiales en Estados Unidos y Holanda. Reveló Obrock.

Esta diversidad de oferta exportable de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT se presentará a los más de 150 compradores internacionales en la 19ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference, feria regional especializada en negocios agrícolas que se realizará del 21 al 23 de marzo de 2019.

A la largo de la participación de nuestro sector en AGRITRADE Expo & Conference  los empresarios guatemaltecos han concretado negocios para posicionarse en Estados Unidos y Unión Europea, principalmente en Holanda, Alemania y Bélgica, así como en Centroamérica, Japón y Canadá. En esta nueva edición de AGRITRADE exhibiremos el color, aroma, tamaño y calidad de sus flores de corte,  orquídeas cymbidiu,  proteas, snap dragons; plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, rizomas, acodos o puntas, entre otros. En fin, buscamos incrementar la exportación de 500 especies, 3,000 variedades de plantas ornamentales,10 especies de flores y más de 10 especies de follaje que se producen en el país con la calidad que requieren los mercados más exigentes. Puntualizó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.