Guatemala en búsqueda de exportar miel gourmet | Agexport Hoy

Guatemala en búsqueda de exportar miel gourmet

492
1

La empresa socia de AGEXPORT Agroindustrias Ecorgánicas, S.A. recientemente anunció su línea de productos de miel diferenciadas, con los cuales buscan elevar el nivel de la producción en Guatemala. Con este proyecto de mieles diferenciadas se espera que Guatemala empiece a ser reconocida como exportadora de miel gourmet.

De acuerdo con el Doctor Pablo Coronado, de Agroindustrias Ecorgánicas S.A., se busca dar un valor agregado a las mieles de Guatemala, con la diferenciación de sus productos. En este caso, la empresa presentó la “Miel de Luna Gourmet”, producto con el cual quieren ingresar al mercado internacional.

La miel guatemalteca ha tenido un fuerte repunte en los últimos años. En el 2012 se logró exportar US$6 millones. A junio de 2013, se superaron los US$5 millones de dólares en las exportaciones, siendo Alemania el principal mercado, además de Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y México.

La producción de la miel tuvo una fuerte caída con el proceso de africanización de la abeja en 1986. Desde entonces han realizado los estudios e implementado las medidas para mejorar la producción, indicó Jorge Ibarra, Presidente del Comité Apícola de AGEXPORT y Experto del Programa Moscamed.

Según Ibarra, las abejas no solo son importantes para la producción de miel y otros productos apícolas, sino que también son un eje esencial para la agricultura del país, por el proceso de polinización en el cual intervienen estos insectos.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.