Durante la 29 edición de la feria internacional Fresh Summit de PMA, que se realizó en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, Guatemala contó con una delegación de empresarios, agro exportadores y productores con el fin de dar a conocer la diversidad de oferta agrícola del país.
Además, con el objetivo de unificar esfuerzos entre empresarios exportadores e importadores para aumentar la comercialización de arvejas y ejotes guatemaltecos en el mercado internacional, se realizó una reunión entre compañías norteamericanas especializadas en importaciones y comercialización de vegetales, mercadeo, logística y comunicaciones; también Directores y el Coordinador del Comité de Arveja y Vegetales de AGEXPORT y, la agregada comercial del sur-este de los Estados Unidos, del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo (PACIT), Dunia Miranda.
Como resultado de esta reunión formalizamos la creación de la primera Asociación de Arvejas y Ejotes de Guatemala en los Estados Unidos, la cual es una alianza estratégica con los importadores estadounidenses con el objetivo de fortalecer nuestra participación en el Mercado de EE.UU. y así aumentar los negocios al sector de arvejas y ejotes frescos la cual tienen alta demanda en este mercado pero sobre todo al tener mayor demanda de estos productos seguiremos apoyando a nuestros más de 45 mil familias de pequeños productores en el área rural , informó el Director de la Junta Directiva de AGEXPORT, Licenciado Estuardo Castro.
La Asociación busca proporcionar una plataforma unificada para los exportadores e importadores con el fin de hacer frente a necesidades específicas que la Asociación identifique respecto a dichos vegetales guatemaltecos y detectar los retos que tienen en este mercado.
También buscamos tener una mejor representatividad como parte interesada dentro de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto con el fin de facilitar y mejorar la comercialización de las arvejas y ejotes de Guatemala, indicó el Coordinador del Comité de Arvejas y Vegetales de AGEXPORT, Román Molina.
Junto a esta iniciativa, durante la 29 edición de la feria Fresh Summit PMA, por medio de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, se logró la participación de tres empresas socias de AGEXPORT: Jacobi Fruits, San Juan AgroExport y COPRISA, así como con la presencia de un grupo de 10 empresas productoras/exportadoras apoyadas por MINECO que asistieron por primera vez a este evento internacional.
Conformamos una delegación guatemalteca de 50 personas, con el fin de que vivieran y conocieran las tendencias de los mercados internacionales, además se promovieron las arvejas, ejote francés, mini vegetales, zuchini, brócoli, mango, papaya, limón, berries, entre otras; con el fin de generar US$ 12 millones en negocios a corto y mediano plazo con representantes de supermercados detallistas, importadores, productores, empacadores, distribuidores, entre otros; de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, indicó la Promotora de la Plataforma AGRITRADE, Ana Rocío Argueta.
Además, como parte del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se promovió la participación de 2 líderes de organizaciones rurales (Rabinal Vargas y ASODINE) productoras de ejote, arveja dulce y arveja china, además entre sus objetivos en esta gira fue la de conocer la dinámica de las negociaciones internacionales, entablar relaciones y contactos con los principales compradores y proveedores relacionados a la cadena de hortalizas a nivel internacional, conocer requerimientos de calidad y volumen.