Impacto Rural

El Sector Agrícola de AGEXPORT se encuentra en alerta sobre los daños que han sufrido las cosechas por la época gélida que ha afectado al Altiplano Occidental.

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos 3 días, los agroexportadores de AGEXPORT, nos reportaron que alrededor de un 25% de las plantaciones de exportación se vieron afectadas por las heladas, el impacto económico de estos daños en estas cosechas se podrá determinar hasta en dos semanas, cuando se estime el porcentaje real de merma de la producción,  indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Estrada resaltó que el impacto de la helada se suma a la disminución del volumen que ya se había dado respecto a años anteriores dado a la escasez de lluvia del 2016, lo que puede incidir en alza del precio del producto.

Toda la industria agrícola fue afectada pero especialmente impactado el pequeño agricultor, quienes por ejemplo en el caso de la mora, podrían tener un 90% de cosecha en riesgo de pérdida. Aseguró Fanny D. Estrada.

Según D. Estrada, AGEXPORT está en constante monitoreo para brindar el apoyo que necesiten las asociaciones que integran el Programa de Encadenamientos Empresariales. Los especialistas de dicho Programa han recomendado a los líderes productores que activen todos los sistemas de riego tanto de aspersión como los de goteo con la intención de modificar la atmósfera del cultivo, aumentando su humedad relativa, lo que ayudará a la disminución en el riesgo de daño por heladas.

Aunque, aún hay cultivos que estarán iniciando su siembra en febrero, en el caso del Programa de Encadenamientos Rurales que apoya AGEXPORT, los daños se manifestaron principalmente en los cultivos de arvejas y ejote francés del departamento del Quiché, donde se estableció que 40 hectáreas que significa el 20 % del área cultivada por nuestros encadenamientos registró daños parciales. Indicó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

 De acuerdo con la representante del sector exportador, estas situaciones son inevitables, por lo que el Sector Agrícola debe ser fortalecido para que pueda enfrentar estas eventualidades y que no sea la suma de una serie de falencias que golpeen la estabilidad de ingresos económicos de los productores rurales.

Situaciones como estas golpea más a la economía rural y comercio exterior agrícola porque la competitividad del sector está limitada. El 92% de la tierra cultivable carece de sistemas de riegoefectivo,  hay ausencia institucional de Autoridad Competente encargada del cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; un tipo de cambio que no favorece al comercio, entre muchos otros que contribuyen  a poner en riesgo el sector cuando se dan estas eventualidades naturales. Concluyó la Directora de AGEXPORT.

27012017-ab

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.