Empresas de aguacate, mango, arvejas entre otras medirán su nivel de productividad

172
0

La iniciativa de la Unidad de Productividad y de la Gerencia Agrícola de AGEXPORT, apoyadas por  Al Invest IV, desarrollaron el Manual de Medición de la Productividad Agrícola, estableciendo una metodología para calcular los índices de productividad, basada en el valor agregado bruto que aportan los factores de la producción.

La importancia del sector agrícola en Guatemala es indiscutible, debido a que sigue siendo el que más puestos de trabajo y divisas aporta al país, con la característica de que es una actividad rural por excelencia. Sus niveles de productividad son variados pues hay actividades agrícolas altamente tecnificadas, con buen nivel de competitividad ya que incorpora recursos humanos calificados y tecnologías de alta precisión, indicó el Ing. Ricardo Santa Cruz, Director de la División Agrícola de AGEXPORT.

 

Para la realización de este manual se analizaron productos tales como, mango, aguacate, y arvejas, teniendo como base que el éxito de las actividades agropecuarias dependerán del buen uso que se haga de los recursos tierra, agua, mano de obra, insumos, energéticos, tiempo, capital, entre otras.

De acuerdo con Santa Cruz, el proceso lleva nueve pasos tales como, diagnóstico del cultivo, selección año base, formatos personalizados, recolección de datos, calculo de precios y costos, y más.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.