Agricultores buscar soluciones para 108 problemas que afectan la producción agrícola y de pesca | Agexport Hoy

Agricultores buscar soluciones para 108 problemas que afectan la producción agrícola y de pesca

15
0

El Gerente del Sector Agrícola, Ing. Ricardo Santa Cruz junto con el Ing., Francisco Menéndez, Ing. Jorge Mario del Cid, Ing. Milton Sandoval y el Ing. Armando Pokus, expusieron la iniciativa “Simposio Tecnología e Innovación Agrícola”, el cual pretende desarrollar una agenda de investigación e innovación tecnológica orientada a reducir la incidencia de los problemas sanitarios y fitosanitarios que enfrentan las cadenas productivas agrícolas y pecuarias guatemaltecas.

Esta iniciativa, la cual es apoyada por Al Invest, surge luego que el último semestre del 2012, 13 gremios empresariales del Sector agrícola exportador identificaran 108 problemas, principalmente sanitarios y fitosanitarios, de 17 cultivos diferentes. Arveja china, tomate, cacao, café, cardamomo, miel de abeja, aguacate, limón persa, entre otros son los identificados con dificultades, básicamente por factores ambientales y fenológicos sobre la fluctuación poblacional de thrips, hongos de suelo, contenido de glicerina en miel y más, los cuales se podrían atender al realizar 184 líneas de investigación.

De esa cuenta, los empresarios agroexportadores priorizaron 9 protocolos de investigación, los cuales se trabajarán en conjunto con el SENACYT, y a la vez se discutirán en el próximo Simposio Tecnología e innovación agrícola, el cual se realizará el próximo miércoles 31 de julio en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real.

El evento que reunirá a empresarios productores, procesadores y exportadores con  académicos e investigadores, especialistas en distintas disciplinas, busca motivar la inversión de recursos en investigación y desarrollo tecnológica en el Sector Agrícola para que de esta forma se mejoraren los sistemas de producción y comercialización de pequeños y medianos productores.

El crecimiento de las exportaciones agrícolas durante los últimos años es resultado del valor agregado a las cosechas las cuales constituyen una oportunidad de llevar oportunidades de nuevas actividades productivas al interior del país, generando ingresos y empleos, es por eso que los productores y exportadores agrícolas debemos de aprovechar la amplia biodiversidad y las condiciones agroclimáticas que Guatemala ofrece. Reconocemos que aún hay mucho por desarrollar y ofrecer al mundo, es por eso que surgió la idea de crear el Simposio de Tecnología e Innovación, expreso Santa Cruz.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.