Empresarios buscan combatir plagas en plantas y ornamentales | Agexport Hoy

Empresarios buscan combatir plagas en plantas y ornamentales

367
0

Con el objetivo de concientizar a empresarios dedicados a la exportación de plantas y ornamentales sobre el peligro que se corre al no tener un manejo adecuado de plagas, la Comisión de Plantas y Ornamentales de AGEXPORT, realizó el pasado martes 20, la Asamblea Extraordinaria 2013, la cual contó con la participación de 50 socios y no socios.

Los asistentes, discutieron cómo el problema puede ocasionar problemas a futuro con los diferentes mercados a los que se exportan plantas y ornamentales y, conocieron el rol que ejerce el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental, PIPAA, y el de los inspectores,  dentro de la Comisión de AGEXPORT.

Uno de los temas centrales fue conocer el resultado del análisis de las fincas exportadoras de plantas y ornamentales, en las que identificaron 10 plagas comunes en los productos guatemaltecos, tales como tetranychidae (acaros), coccidae (cochinillas), thrips, aleyrodidae (mosca blanca), cicadellidae (chicharras), noctuidae (palomillas), aphididae (afidos), entre otros. A la vez reconocieron los 10 cultivos más interceptados como, hiedras, codiaeum, pothos, tillandsia, piñas ornamentales, chamaedorea y más.

Con esta información se llegó a la conclusión que se deben de combatir estas plagas y trabajar de la mano de productores con exportadores para que la calidad de los productos esté en un óptimo nivel. Tenemos como propuesta crear Comités técnicos para establecer protocolos sobre el manejo de plagas, combatiendo principalmente ácaros, cochinillas, thrips y mosca blanca, ya que son las que más se han interceptado y las que mayor problema generan, indicó Luis Pacheco, Representante de la Comisión de Ornamentales ante PIPAA.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.