martes, abril 16, 2024
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Día del cariño y la amistad americana, a la guatemalteca

Normalmente el Sector de Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala registra la exportación  de 300 a 500 mil tallos de flores al mes, pero esta suma se triplica  en febrero por los regalos y festividades del mes del cariño y amistad en los mercados de Estados Unidos, Europa, México y Centroamérica.

Por excelencia, la rosa es el tipo flore que más  se exporta en esta época del cariño, de las cuales en un 70%  son rosas rojas y el resto en colores anaranjadas, amarillas, rosadas, blancas, entre otros. A esto se suma la oferta de una diversidad de flores como lirios,  gerberas y flores exóticas como aves del paraíso y jengibres, indicó la Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, Brigitte Obrock.

A decir de Obrock, como parte de las innovaciones del sector para generar mayor valor agregado y diferenciación de los productos que exportan, empresas socias de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, presentaron al mercado “bouquets” terminados, con el fin de transportarlos desde la empresa hasta las tiendas de supermercado de Estados Unidos.

Debido a que durante estas fechas se incrementan los eventos especiales como bodas, el sector encontró un nuevo nicho de mercado en Estados Unidos, al elaborar bouquets con flores y follajes 100% guatemaltecas. Lo cual impacta positivamente en la cadena productiva debido a que productores y exportadores de leather, leaf, treefern, aspidistra, xate se ven beneficiados con la alta demanda de febrero, resaltó Obrock.

A nivel nacional, el sector de plantas y ornamentales genera alrededor de 20 mil empleos de los cuales el 80% mujeres del área rural, debido a la delicadeza de sus manos para escoger y arreglar las flores con calidad de exportación.

La Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, proyecta que el número de empleos se incremente durante el 2016 por medio de planes estratégicos que incrementarán sus ventas a Europa en un 10% por medio de la participación en ferias internacionales además de conocer las nuevas tendencias en flores y follajes del mercado europeo, puntualizó Obrock.

Además, en el presente año, el Sector de Ornamentales le dará seguimiento a proyectos de investigación para combatir nuevas plagas y enfermedades, con el fin de realizar una serie de capacitaciones a empresarios, productores y técnicos para la reducción de intercepciones en los productos ornamentales que se exportan.

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