Sector Agrícola

A partir de marzo de 2015 a la fecha, AGEXPORT ha fungido como socio Técnico Local del Proyecto, atendiendo a 10 organizaciones productoras de papa, cebolla, miel de abejas, frijol y zanahorias, representadas por organizaciones y cooperativas ubicadas en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa y Sololá, por medio del Proyecto Regional de USAID para el Comercio y Alianzas de Mercados (PRUCAM).

Esta alianza entre AGEXPORT y PRUCAM tiene como objetivo apoyar a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones. De esa cuenta se han establecido en Guatemala, 10 cadenas de valor regionales con el fin de mejorar el acceso al mercado para los productos críticos de alimentos, a través de alianzas de mercado más sólidas y  mayor facilitación del comercio,  armonización y la capacidad institucional en la región. Indicó el representante del  Socio Técnico Local en Guatemala AGEXPORT, Ing. William Maldonado.

En ese sentido, AGEXPORT concretizó la firma de nueve alianzas comerciales que evidencian el interés de hacer negocios entre organizaciones de productores y compradores guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. Estas alianzas contribuirán con el desarrollo económico y social de los pequeños productores beneficiarios, a través de la comercialización de sus productos a nivel internacional.

La iniciativa contempla consolidar cadenas de valor regionales y acceso a mercados de exportación y financieros por medio de alianzas con cámaras de exportación centroamericanas, Ministerios de agricultura y empresas exportadoras e importadoras de la región. Todo con el fin de facilitar el comercio, innovación de procesos productivos, asistencia técnica especializada y mejoras administrativas-contables, entre otras; resaltó Maldonado.

AGEXPORT busca este 2016 materializar las alianzas y cerrar negocios por más de US$ 500 mil, además de continuar facilitando procesos de comercialización que beneficien a 2 mil  productores centroamericanos de papa, cebolla, frijol, zanahoria y miel de abejas, mejorando las condiciones de vida de sus familias, puntualizó William Maldonado, representante del  Socio Técnico Local en Guatemala AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.