De un café en grano verde a una marca que empodera a las mujeres

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mujeres de café Xu´j Café

El café es el principal ingreso económico de muchas familias huehuetecas. A partir de allí, la Asociación de Agricultores El Esfuerzo de San Pedro Necta (ASASAPNE) exporta café verde hacia Estados Unidos, Italia, Taiwán y Japón.

En 2002, gracias a la visión y liderazgo de Elma Nirma, se reunieron siete mujeres con el propósito de gestionar proyectos y créditos para tener equipo de fertilizado y maquinaria para tostar el café.

Cuatro años después comenzó la operación de la tostaduría de café de Huehuetenango, donde 20 mujeres de la localidad vieron la oportunidad comercializar y darle un valor agregado a su producto de café tostado y molido en el mercado local y nacional.

Con el Programa de Acceso a Mercados para MIPYMES Rurales Asociativas en Centroamérica (PROMERCADOS) de FIDA /AGEXPORT lograron crear su marca exclusiva Xu´j Café, además de tener una etiqueta y empaque con válvula para brindar mayor frescura y calidad al café de altura.

Xu´j Café significa “café de mujer”, porque es el esfuerzo de un trabajo digno de mujeres que buscan el desarrollo económico, social y ambiental en la región del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango. Indicó la secretaria administrativa de ASASAPNE, Nolvia Martínez.

El Comité de Mujeres de ASASAPNE ha recibido varias capacitaciones a través de la cooperación internacional, gracias a las cuales conocieron el valor que tenía consumir su propio café. ”Antes preferían vender todo el grano de calidad de exportación, pero ahora han aprendido y degustado de un buen café pergamino”

Actualmente somos 60 mujeres productoras que cultivamos y tostamos nuestro propio café de calidad, nuestro reto es aumentar el grupo de mujeres, generar empleo, encontrar mercados y poder posicionar nuestro producto final a nivel internacional así poder reducir la migración. Detalló Martínez.

Xu´j Café socia del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, brinda al paladar tonalidades finas de acidez y notas avinatadas por su altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Este producto es comercializado en Huehuetenango y la Ciudad de Guatemala. Entre sus clientes locales se encuentra AGEXPORT, institución que ofrece a sus visitantes y colaboradores un café con calidad de exportación.

Los planes a futuro no se detienen

Aumentar sus ingresos y posicionar su marca a través del proyecto de CBI de Holanda en los mercados internacionales son parte de los planes a corto y mediano plazo que tiene el Comité de Mujeres de Xu´j Café.

Según Nolvia han cambiado su forma de interactuar ante la pandemia de COVID-19. ”Cancelamos las reuniones presenciales y ahora realizamos llamadas directas para abordar temas urgentes. A la vez en ASASAPNE implementamos un protocolo de bioseguridad para realizar cada fase de la cosecha de café con cuidado y así evitar contagios. A pesar de los retos seguimos trabajando para no detener la productividad del café tostado y molido”

Con el aumento del comercio electrónico, Xu´j Café está trabajando en incorporar en su portal digital una opción para comercializar sus productos en línea

Más detalles de cómo comprar Xu´j Café con calidad de exportación en su sitio web: http://www.asasapne.com

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt