CUNAKakaw, sello que respalda el cacao Maya será presentado en Francia | Agexport Hoy

CUNAKakaw, sello que respalda el cacao Maya será presentado en Francia

291
0
Agexport Hoy generica

Con el objetivo de posicionar el cacao y chocolate de Mesoamérica a nivel mundial, la Asociación Mesoamericana de Cacao y Chocolate Finos (AMACACAO) integrada por empresas guatemaltecas, hondureñas, nicaragüenses, salvadoreñas y belicieñas, presentará en el Salón du Chocolat en París, Francia este 28 de octubre de 2015, el sello de calidad CUNAKakaw, con el fin de resaltar el origen de los granos de cacao. Con ello, CUNAKakaw le dará la certeza a productores y consumidores que los granos que consumen son expresamente de la región Maya-Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y el Sur de México.

Por medio de una alianza entre productores de cacao y chocolate centroamericanos, aprovecharemos el marco del único evento internacional para el segmento de cacao y chocolate, para lanzar nuestro sello de calidad CUNAKakaw, el cual surge a partir de la unidad de 5 países de la región, quienes trabajamos para mostrarle al mundo la calidad del cacao producido en esa región, indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT y Presidente de AMACACAO, Juan Francisco Mollinedo.

De acuerdo al Director del Comité de Cacao de AGEXPORT el sello CUNAKakaw, certificará que la producción del grano de cacao se ha hecho con Responsabilidad Social y Ambiental. Esto debido a que la selección de las fincas que trabajarán el cacao bajo este sello, deberán tomar en cuenta aspectos sociales, ambientales y laborales, así como la ausencia de trabajo infantil y cumplir con las leyes nacionales de seguridad social.

El sello CUNAKakaw, incluye aspectos como la calidad de los granos utilizados, contenido de cacao, finesa y presentación lo cual tiene un valor agregado y hace que nuestros productos sean más competitivos en los consumidores que degustan productos gourmet de Centroamérica, Estados Unidos, Bélgica y Holanda e incluso Asia, indicó el Presidente del Comité de Cacao y Chocolate Diferenciado de AGEXPORT.

En ese sentido, 3 empresas guatemaltecas integrantes de AMACACAO estarán presentes el próximo 28 de noviembre en el Salón du Chocolat en París, Francia, sumándose a la participación de 7 empresas más de la región. Todas ellas son: Cacaos de Mesoamérica, Federación de Cooperativa de las Verapaces y Finca La Cruz; representantes por Guatemala así como por parte de Honduras: ( La Asociación de Productores de Cacao de Honduras, Chocolate del Caribe S.A.; Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio) de Nicaragua ( Cooperativa Agroforestal de Cacao de Nicaragua; La Campesina) El Salvador ( ES-Cacao; Chocolates Melher; Finca Cuyancuá; Cacaoterra/Shaw´s).

Por primera vez, desfile de traje maya elaborado con chocolate

En este evento internacional, Salón du Chocolat, las empresas de AMACACAO realizarán actividades de catación y degustación de los granos, licor de cacao y chocolate. Además la región de Mesoamérica participará por primera vez en el desfile de moda en el cual se resaltará el diseño innovador en un traje maya de alta costura elaborado con chocolate.

Nos emociona participar en este desfile por primera vez donde el diseño y la moda latinoamericana harán historia al llegar al Salón del chocolate en Paris, el cual presentaremos un vestido elaborado por la diseñadora costarricense Michelle de Matheu, su equipo creativo y la colaboración de la arqueóloga y directora del Museo Kakaw en México, Mayari Castellanos con el apoyo de AMACACAO creamos un vestido que representa a los países mesoamericanos de cacao fino y aroma por medio de un traje de chocolate que representa a una princesa maya el cual mostraremos a nivel mundial el próximo 28 de octubre de 2015 en París, puntualizó Mollinedo.

Este diseño está inspirado en el sello maya LAMAT de esa cuenta nace la princesa del mismo nombre para representar el conjunto de varios esfuerzos y países, el vestido y accesorios están elaboradas 100% a mano además la paleta de color, como las piezas seleccionadas fueron colocadas siguiendo la línea de la geometría sagrada maya, proceso que hizo que muchos de los materiales requirieran varias semanas de investigación, prueba y observación.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt