Comité Apícola de AGEXPORT y el Programa MOSCAMED unen esfuerzos a favor de productores a nivel nacional

258
0

Por primera vez el sector apícola de Guatemala tiene la oportunidad de fortalecer la cadena productiva de miel de abejas  en Guatemala, por medio del 1er. Diplomado en Apicultura Empresarial a cargo del Comité Apícola de AGEXPORT y el Programa MOSCAMED, el cual se inauguró el pasado 14 de octubre de 2015 donde participan 22 líderes representantes de fincas, empresas y organizaciones del sector.

Hemos realizado esta alianza entre AGEXPORT y MOSCAMED con el fin de  potencializar la producción de apícola  a través del manejo tecnificado de colmenas; como base para el incremento de las exportaciones de miel de abejas hacia los mercados de  Alemania, Inglaterra, España, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Belgica, Japón, Austria,  y así superar positivamente  las exportaciones que se registraron en 2014 las cuales fueron por  US$ 6.4 y de enero a la fecha de 2015 se ha comercializado este producto agrícola por US$ 9.1 millones,  indicó el Presidente del Comité Apícola de AGEXPORT, el   Ing. Raúl Solares.

Los participantes de este Diplomado son de las regiones de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez, Santa Rosa y Huehuetenango. Así como de Quiché, Petén  y Alta Verapaz, departamentos en los cuales se está fomentando el establecimiento de apiarios comerciales.

Durante los módulos presenciales que se desarrollarán quincenalmente,  distribuidos en 3 días (miércoles, jueves y viernes), los participantes con el apoyo de los distintos líderes temáticos tendrán la oportunidad de profundizar en el manejo estacional de los apiarios antes, durante y posterior a la época de la cosecha de miel; complementando la formación técnica apícola con un fuerte enfoque de productividad, eficiencia, inocuidad y administración, informó el Apidólogo Jorge Ibarra,  Experto a cargo del Área de Apicultura del Programa MOSCAMED.

A decir del Presidente del Comité Apícola de AGEXPORT, durante la clausura de este 1er. Seminario, que se realizará el 11 de diciembre de 2015 se les entregará a los participantes un manual de apicultura empresarial el cual recopilará las experiencias generadas durante el programa e indicadores de productividad para actividades apícolas, con fines empresariales y comerciales.

Este diplomado es resultado del trabajo que hemos realizado desde el  2012 con el  Comité Apícola de AGEXPORT y el Programa MOSCAMED con el fin de unificar esfuerzos para potencializar la capacitación y transferencia de tecnología apícola y fomento a la exportación a través de sistemas de trazabilidad, higiene e inocuidad, puntualizó el Presidente del Comité Apícola de AGEXPORT.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt