Sector Agrícola

El mercado canadiense se ha deleitado desde hace más de 15 años con las arvejas chinas y dulces que se producen en Guatemala.

Después de varios años de arduo trabajo y esfuerzos por parte del Comité de Arveja y Vegetales en conjunto con el Comité Nacional de Arveja y con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 2017 se logró la tolerancia de Clorotalonil de 5 ppm para el cultivo arveja china en el mercado de Canadá.

Dado el potencial de crecimiento y una alta demanda de los vegetales de Guatemala, se continuaron los esfuerzos y el día 21 de febrero del presente año, fue finalmente publicada de forma oficial por parte de Canadá ante la OMC, la extensión de tolerancia de 5.0 ppm solicitada de Clorotalonil para el resto de los cultivos del Grupo 6 del subgrupo 6A.

Esto abre la oportunidad para que el país pueda aumentar sus exportaciones de arvejas a Canadá y aprovechar un mercado que el día de hoy representa un porcentaje muy bajo como destino. lnformó Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

El uso controlado del clorotalonil ayuda mucho al productor de arvejas en cuanto a rendimiento y calidad. Y el clorotalonil ya es aceptado para uso en todas las arvejas en mercados exigentes como Estados Unidos y Europa y ahora en Canadá.

Agradecemos adicionalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores  así como el apoyo de los embajadores Rita Claverie, al  Embajador Carlos Humberto Jiménez Licona y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; ya que su seguimiento constante en este tema permitió este logro que será de beneficio para 65 mil familias de pequeños productores  de arveja del altiplano de Guatemala. Sin su apoyo esto no hubiera sido posible. Informó la Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

Los arvejas se producen todo el año principalmente en Sacatepéquez, Chimaltenango, y Sololá, pero también en áreas de San Marcos y Quiché, hasta la frontera con México. El poder cubrir cualquier demanda adicional de este producto en el mercado canadiense representará más producción y más oportunidades de negocios para los productores guatemaltecos.

Con este tipo de noticias seguiremos avanzando en la competitividad del país y del sector agroexportador, en este sentido, estamos listos para la 19 ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference este 21 al 23 de marzo de 2019, la en la cual ya tenemos la confirmación de 150 tomadores de decisión y compradores confirmados de Canadá,  Estados Unidos, España, Centroamérica, entre otros, quienes conocerán la oferta exportable guatemalteca. Reveló Estuardo Castro, Presidente de AGRITRADE.

AGRITRADE Expo & Conference 2019 se consolida como la plataforma de negocios de la agroindustria de la región centroamericana. Este año AGRITRADE Expo & Conference crece con acciones especializadas para promover y fortalecer la oferta exportable en nuevos mercados y nichos especializados como la 1era. Edición de Coffee Trade Guatemala en el que se subastará en café diferenciado del país; también habrá pabellones de pymes centroamericanos; chefs reconocidos elaborarán platillos internacionales con vegetales y frutas de exportación, y por primera vez, se entregará el reconocimiento a la innovación agrícola exportadora guatemalteca, entre otras actividades

Datos adicionales:

  • Guatemala exporta 70 millones de libras de arveja al año, de los cuales el 65%  es exportado a Estados Unidos, 30% a Europa y el 5% restante se exporta a Canadá, Centro América y Asia.
  • Las empresas interesadas en participar en AGRITRADE Expo & Conference pueden solicitar más información con Ruth Estrada al número de teléfono 2422-3618 o al correo electrónico:

ruth.estrada@agexport.org.gt

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.