3er. AgroEncuentro Chimaltenango promoverá chipilín y pacaya

284
3

En el marco de la plataforma  agrícola  AGRITRADE  Expo & Conference se realiza este 20 y 21 de noviembre de 2014 en Chimaltenango, el tercer Agro Encuentro Rural,  evento que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la actividad Agropecuaria (FONAGRO) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El tercer AgroEncuentro Rural, el cual se realiza en la Finca La Loma en Chimaltenango, está reuniendo a 75 asociaciones de pequeños productores de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla junto a 20 empresarios exportadores y 40 casas comerciales de insumos, productos y servicios para la agricultura, con el objeto de llevar a cabo un intercambio de negocios e información sobre las oportunidades de la actual oferta y demanda internacional.

Estamos conscientes de la importancia para el país, realizar cadenas entre  el Sector exportador y el sector productor para aumenta oferta exportable guatemalteca y con ello generación de empleo. Es por eso que  los Agro Encuentros  hacen que los pequeños productores puedan incorporarse de manera profesional a los mercados internacionales por medio de los productos agrícolas con calidad de exportación, indicó el  Presidente de la Junta Directiva de AGRITRADE, Lic. Rodolfo Rivera

Alrededor de US$ 4 millones en negocios es lo que los organizadores proyectan que se cerrarán al sentarse a la mesa de negociación los exportadores y productores asistentes. Una de las novedades del AgroEncuentro es la presentación a los productores de nuevas opciones que demanda el mercado internacional como chipilín, pacaya, stevia entre otros.

El tercer AgroEncuentro es el más grande en la historia de estos eventos, porque se proyecta la participación de  mil personas, quienes tienen la oportunidad de conocer nuevos productos  como el chipilín, pacaya, stevia, y amaranto con calidad de exportación, resaltó Rivera.

Por otro lado, el Comité Apícola de AGEXPORT junto al Programa MOSCAMED Guatemala, aprovecharán este AgroEncuentro Rural para realizar el 1er. Encuentro Nacional de la Apicultura (ENAP) 2014,  al cual asistirán 150 apicultores a nivel nacional, para conocer sobre las tendencias de este sector.

En esta   1era. Edición del ENAP  nos hemos  enfocado en iniciar una estrategia para revalorizar la importancia del sector apícola para el país considerando la “Relevancia de la polinización apícola, su impacto en la producción de alimentos y en las exportaciones agrícolas” tema que será impartido como conferencia inaugural, indicó el Coordinador del  Comité de Miel, Ismael Herrera.

El objetivo de este primer encuentro Nacional de la Apicultura es compartir experiencias y unir esfuerzos de apicultores, exportadores, proveedores de servicios, casas comerciales e instituciones de apoyo, así como resaltar  los desafíos de la apicultura ante el cambio climático y el cumplimiento de estándares internacionales haciendo énfasis en aspectos comerciales, técnicos y regulatorios,

Consideramos que este evento se convierta en una reunión anual, debido a que en esta edición se han organizado ruedas de negocios, exposición de productos, visita a estaciones técnicas demostrativas y una agenda de capacitación especializada para el sector apicultor en función de los retos que nos plantea cada temporada, puntualizó Herrera.

En general, el tercer Agroencuentro Rural integra actividades prácticas y de formación. Por ello, el primer día se impartirán 4 conferencias sobre Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufacturas; ¿Por qué la producción orgánica es un negocio interesante y sostenible?; Oportunidades del mercado orgánico, entre otros.

En ese sentido, el segundo día, 21 de noviembre, se realizará  una visita demostrativa en la parcela Vista Volcanes S.A. en  Chimaltenango para que los participantes conozcan cómo cultivar en invernaderos  vegetales como hortalizas, arveja china, ejote francés, mini vegetables,  entre otros, así como  nuevas   tecnologías agrícolas como los  macro túneles.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt