Sector Agrícola

La División Agrícola de AGEXPORT junto con el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en inglés), y la presencia del Director del Programa Erik Plaisier, así como del Ministro y Viceministros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y AGREQUIMA, presentaron el día de hoy 20 de junio de 2014, los principales logros y avances del programa centroamericano de exportación de  agro-alimentos hacia el mercado europeo “Export Coaching Programme” & “Export Enabling Environment Support Programme” realizado durante el 2013 y 2014.

De esa cuenta, 27 empresas guatemaltecas, 6 de café y cacao, 10 de frutas y alimentos procesados y 11 de frutas y alimentos frescos, desarrollaron su plan de negocios y plan de exportación, para posicionar sus diferentes productos en el mercado europeo.

Otros de los logros destacados es que actualmente 5 de las empresas participantes lograron su certificación Global GAP y HACCP, mientras que 7 se encuentran en proceso de certificación. Así como la participación de las empresas guatemaltecas en ferias de talla internacional como Fruit Logistica en Berlín Alemania, Chocoa en Amsterdam, Salon Du Chocolate en Zúrich, Suiza y SCAE en Rimini, Italia, lo cual representó 420 nuevos contactos comerciales para los participantes.

 

El objetivo del Export Coaching es mejorar la competitividad de las empresas de productos agroalimentarios e incrementar de manera sustentable las exportaciones hacia Europa, mientras que el Export Enabling Environment, busca reducir barreras a nivel sectorial, nacional y/o regional para facilitar las exportaciones de las empresas. Sin duda creemos que todas las capacitaciones recibidas, charlas, asistencias técnicas y demás actividades que se realizaron, fueron de gran beneficio para que nuestros productos sean vistos en todo el continente europeo, puntualizó Santa Cruz.

 

Finalmente, el Ministro de Agricultura, Ing. Elmer López, expresó su satisfacción y compromiso de apoyar el Programa, tomando en cuenta la posibilidad de crecer las exportaciones de cacao, miel y cafés especiales.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.