1 millón de árboles para contar con cultivo de Cardamomo bajo sombra

309
4

Luego de observar el deterioro ambiental, pérdida de calidad y sobreproducción del grano de cardamomo, en comunidades de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal el Comité de Cardamomo de la AGEXPORT en el marco de la campaña Chaab’il Tz’i’ Rub’el Mu (El buen cardamomo se da bajo la sombra), lanzaran una campaña piloto para la reforestación de la región cardamomera, iniciando con el establecimiento de árboles sombra en las plantaciones de cardamomo.

 

El cultivo de cardamomo depende directamente del bosque, por lo que la presencia de este último es fundamental para el desarrollo de la planta y para la calidad del grano. De esa cuenta, la reforestación, ya sea por medio de la agroforesteria, el cultivo de bosques energéticos y/o la conservación de los bosques naturales, es una actividad primordial para los líderes del sector.

 

Dicha campaña busca el fortalecimiento administrativo y técnico de las organizaciones de productores miembros de la Red Agrícola de Exportación del Cardamomo, a través de la implementación de viveros forestales, generando de esta forma el material necesario para mejorar las plantaciones del grano verde, y pequeñas empresas asociativas rurales que proveerán del árbol a sus mismas comunidades.

 

De acuerdo a los representantes del Comité de Cardamomo de AGEXPORT, la meta para este año es el establecimiento de 1 millón de árboles en 50 viveros que serán administrados por las asociaciones de productores, a fin de contar con material listo para reforestar en  junio de 2015. En ese sentido, para reforestar el 80% del área productora de cardamomo, se requieren 25 millones de árboles de diferentes especies.

Adicionalmente, en el mes de agosto de 2014 serán implementadas 300 parcelas experimentales agroforestales de 2 cuerdas, en base a un diseño estadístico que permitirá evaluar el impacto de la sombra en el cultivo de cardamomo, como el rendimiento de las especies en asociación con el grano verde, como es la pimienta gorda.

 

El Comité de Cardamomo invita a empresas, fundaciones, ONG’s,  programas de gobierno y a la cooperación internacional a sumarse a este esfuerzo, que adicionalmente a la mejora de la calidad del cardamomo, rendirá amplios beneficios ambientales para el país, y para la humanidad.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.