También exijamos empleo | Agexport Hoy

También exijamos empleo

173
0

Fanny-de-Estrada-300x118

Gracias a los acontecimientos políticos de hoy, finalmente despertamos y  tenemos la oportunidad y las condiciones  de exigir y  lograr eliminar todo aquello que ha estado destruyendo el progreso y el desarrollo del país. Ya empezó, no debemos  desmayar hasta lograr cambios profundos en las cuatro áreas que conducen   al desarrollo. La primera: la Justica que debe ser pronta  y cumplida, la segunda, la depuración de las  Instituciones. La tercera, el área social con la salud, la  educación y servicios a los más necesitados. La cuarta,  el crecimiento y desarrollo económico para hacer crecer las actividades que generan los impuestos y los empleos.

Lo anterior se lo expresaba a un grupo de líderes quienes me contestaron…si no arreglas la justicia y el sistema político, de nada te sirve trabajar en los temas económicos y de  competitividad  pues la impunidad la falta de certeza jurídica, la corrupción, la falta de recursos del estado para educación  salud, y seguridad,  arruina todo y hace los inversionistas salgan corriendo para otro lugar.

Les dije que tenían razón y que efectivamente si no cambiamos la forma como se ha venido aplicando justicia y no se detiene la perversión en que ha caído el sistema político que administra la democracia,  las posibilidades de crear un ambiente propicio para las inversiones y el crecimiento económico, son cada vez  más cuesta arriba y las consecuencias para la población cada vez más dolorosas por la falta de empleo.

Estimados lectores, si bien es cierto lo primero es lo primero, en su momento  también hay que entrarle a los cambios para mejorar la economía y crear empleo. Si a los jóvenes no se les abren oportunidades, la delincuencia y la migración no va a parar. Se llenaran las cárceles de una justicia bien aplicada y esperamos que  así sea, pero todos sabemos que la mejor forma de combatir la delincuencia y la pobreza, es el empleo.

 Muchas cosas hay que hacer en la línea de crear oportunidades… sabía usted que Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una institución fuerte dedicada a apoyar las inversiones y  las exportaciones que son las fuentes del empleo? Las propuestas están en el congreso desde el 2012. Existe una iniciativa de Ley para la creación del PROGUATE  ente autónomo que contaría con 4 Direcciones, el PRONACOM encargado de la Competitividad, el PROinvest encargado de gestionar la atracción de inversiones, el PROmoción encargado de promover los productos guatemaltecos  en el exterior , y la cuarta PROimagen encargada de cambiar la imagen de Guatemala en el exterior de un país violento  a la de un país con empresarialidad, población trabajadora, naturaleza , cultura etc. Lo anterior no es inventar el agua azucarada. Conocemos los exitosos resultados de un PROCHILE, PROCOLOMBIA, PROMEXICO, PROCOMER en Costa Rica a manera de ejemplos.

Si mantenemos la presión para depurar las instituciones, quienes en estas elecciones ganen la contienda, se enfrentaran con un país distinto , por ello pongamos mucha atención al elegir por quien votar pues el que venga, se encontrara sin espacios para la corrupción, con una auditoria social  muy fuerte. Las  promesas de empleo tendrán que estar sustentadas en acciones que pongan la maquinaria gubernamental a trabajar por resultados concretos en materia de bienestar social y económico.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt