Simbiótica, la unión que le puso alma y arte a la cultura guatemalteca | Agexport Hoy

Simbiótica, la unión que le puso alma y arte a la cultura guatemalteca

285
0

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Artesanos y artistas guatemaltecos dieron vida y color en Ezenario Histórico de Antigua Guatemala, a la exposición SIMBIÓTICA que muestra la interacción entre la tradición guatemalteca, el arte y el diseño, nacionales y extranjeros pudieron disfrutar y conocer una muestra de la cultura guatemalteca.

Simbiótica se presenta para posicionar la artesanía guatemalteca como un producto de alto diseño y de renombre internacional. El proyecto ha convocado ocho artistas guatemaltecos que han trabajado de la mano de las distintas asociaciones de artesanos apoyados USAID/AGEXPORT para crear diseños que representan a una Guatemala contemporánea.

Sobre los  artesanos y artistas

A lo largo de tres meses, los  artesanos y artistas convocados realizaron trabajos en conjunto intercambiando ideas y técnicas de elaboración, proceso que se ve culminado en más de diez distintas piezas de alto diseño que estarán en exposición itinerante tanto a nivel nacional como internacional.

Una relación de beneficio mutuo

Además de ser una plataforma de beneficio cultural, Simbiótica representa la interacción y fusión de conocimientos ancestrales practicados por las comunidades de artesanos y conocimientos modernos y tendencias aplicados por parte de los artistas invitados.  Busca posicionar a Guatemala como un referente de moda, diseño y tendencias mostrando al mundo las infinitas oportunidades artísticas y comerciales de nuestro país y abre nuevas oportunidades de trabajo para mujeres artesanas, revalorizando las costumbres milenarias y ofreciendo un espacio para la proyección mundial.

SIMBIOTICA, revaloriza la artesanía guatemalteca y muestra una Guatemala Contemporánea.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt