Aguerridas dirigentes exportadoras | Agexport Hoy

Aguerridas dirigentes exportadoras

321
0

Primero describo que es un exportador: es aquella persona que sin temor envía productos a lugares fuera de Guatemala, donde se hablan otros idiomas, existen regulaciones muy estrictas que cumplir. Donde a los compradores ni siquiera se les cruza por la cabeza que lo que pidió no le va a llegar en el día prefijado. Es un productor (a) , que  tiene que innovar constantemente variando lo que hace ,porque cada  día hay exportadores de otros países, que lo quieren desplazar, en otras palabras donde solo llegan los mejores del mundo.

Ese exportador también es aquel que antes de salir de Guatemala, tiene que librar muchas batallas dentro del país. Primero, buscar los recursos para producir con tal calidad que aprobara todos los exámenes y certificaciones que le hará el cliente internacional. Si es agrícola, tiene que encomendarse a Dios  todos los días, para que la naturaleza con sus  lluvias, sequias  o heladas le permitan, lograr la producción. Si además de agrícola, es de cualquier otro sector, volverle a pedir a Dios para que no encontrarse con un bloqueo en las carreteras o, una huelga en el puerto que le  impidan llegar a un  barco o a un  avión.

Cuando al fin llego a la frontera de su destino , volver a recurrir al todopoderoso para que no exista un funcionario que le pida un  trámite o procedimiento que se inventaron a última hora, que a ninguna palomilla de invierno se le haya ocurrido meterse en el contenedor y la descubran , porque de lo contrario, hasta ahí llego todo.

Pues eso y mucho más, tienen que ser dirigido por personas de mucho temple, con capacidad de lucha, chapines para quienes los obstáculos son solo retos que afrontar.

Pues quiero contarles que me acabo de llevar una gran  sorpresa cuando me preguntaron  si conocía a mujeres guatemaltecas que estuvieran en las Juntas Directivas del gremio Exportador , solicitando a la vez, si podía listarlas. Encontramos nada menos que  54 mujeres que además de dirigir sus empresas exportadoras, ocupan posiciones en las Juntas Directivas de sus sectores. Es decir, que además de la tarea de dirigir y sacar adelante sus propias empresas, dedican tiempo, talento y recursos para impulsar a otras empresas de su mismo ramo para coordinarse, formar grupo  y unir fuerzas para llevar luchas internas contra los obstáculos dentro del país o bien fuera de él y de esa cuenta  crecer  juntos y ocupar mejores posiciones en los mercados internacionales.

Estas presidentas, vicepresidentas o Directoras son de los gremios de alimentos, químicos, productos plásticos, turismo, medicina, industrias creativas, flores, vegetales, logística y pesca.  Por supuesto, también hay que darles su mérito a los caballeros porque de los 208 miembros de Juntas Directivas de  AGEXPORT, 54 son mujeres y  los demás son hombres. Pero sin duda, el dato es para despertar el orgullo de la dirigencia empresarial pues es una muestra de modernidad. Todo el crédito a estas 54 guerreras que le hacen frente a una tarea nada fácil, convirtiéndose en ejemplo para  esta sociedad que tanto necesita de personas que se involucren y que lo que desean para Guatemala, lo hacen realidad no solo para ellas , sino también para los demás.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt