Opinion Agexport

Fanny-de-Estrada-300x118La tendencia en el mundo entero es tener una alimentación sana para mantenerse saludable y con ello, llegar a esas edades que alcanzan las personas de los países desarrollados, que superan por mucho los 75 años

Esa tendencia generalizada es la mejor campaña de promoción gratuita que podemos tener   para promover lo que Guatemala puede hacer casi mejor que ningún otro, por la salud de muchos.

Me refiero a los vegetales más variados, frutas de vibrantes colores, especias exóticas, flores tropicales y de todo tipo, con  una calidad que le ha merecido un reconocimiento internacional.

Tan buenos somos para producir alimentos frescos que la próxima semana, superando todas las expectativas, están llegando a Antigua Guatemala  a la Convención Internacional  AGRITRADE  ,178 compradores.

Prácticamente el mundo entero está  buscando que comprarnos. Ninguna cadena de supermercados de renombre se quiso quedar sin venir.

Cadenas como Oxford Fruit Co. de Inglaterra, Melissa´s  de Estados Unidos, E.Leclerc  de Francia, Especial Fruit de Alemania, Biedronka de Polonia y así, podría llenar la página de estos importantes visitantes del negocio mundial de los alimentos frescos y procesados.

Adicionalmente  nos visitan en AGRITRADE, grandes Gurús  internacionales en conocimientos de cómo mejorar la productividad agrícola, como innovar, que nuevos productos se producen en otros países y  que con el clima de nuestro país, podrían producirse  con mejores rendimientos  sabores y colores ,que en otras partes.

Estos expertos compartirán con productores guatemaltecos de todos los departamentos del país, para ponerlos al tanto de las tendencias  y tecnologías.

Temas como la agricultura climáticamente inteligente, como funcionan los mercados de abasto, mercados municipales y cooperativas de compra en Europa, como incursionar en las cadenas de supermercados de Estados Unidos, como hacer llegar las flores más lejos y muchos más.

Los exportadores guatemaltecos por su parte les han preparado una exposición  del nivel que ellos esperan encontrar. Grupos de pequeños productores también estarán allí exponiendo y explicando cómo hacen para lograr esa calidad que llama tanto la atención. Ruedas de Negocios, visitas de campo. AGRITRADE es solo el fin de   2 años de trabajo  llevando a cabo  Agro encuentros Rurales  en Huehuetenango, Jalapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Chimaltenango con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y de Economía, los Agregados comerciales, la  USAID, Hivos de Holanda.

Los puertos y Aeropuerto  de Miami, también han dado su contribución.  Muchos viajes a las ferias europeas y norteamericanas hubo que hacer,  para convencer a los compradores a venir a Guatemala  a ver lo que ofrecemos conjuntamente con otros productores centroamericanos.

El tema que preocupa es que ya no hay suficiente para vender. Si urgentemente no se construye infraestructura de pozos de riego comunitarios, o se guarda el agua de lluvia en reservorios y no se construyen centros de acopio para los pequeños productores   , esta oportunidad de generar ingresos con productos de alto valor en el área rural , puede quedar desperdiciada. Mas información en: www. agritradecentralamerica.org

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.