Iguanear o pescar

149
0

Fanny-de-Estrada-300x118En la  vista pública llevada a cabo el pasado jueves pasado en la corte de constitucionalidad,  fue  interesante escuchar las posiciones de  los Alcaldes impulsadores  de los salarios diferenciados establecidos en cuatro municipios, muy molestos con  la Procuraduría de los Derechos Humanos por haber puesto  una acción de inconstitucionalidad en contra de estos salarios.

Vale decir que  estos son alcaldes de los que hacen la diferencia pues han llevado a sus municipios como  el caso de San Agustín Acasaguastlan al 100% de analfabetismo  y por lo tanto podría decirse que el desarrollo debería  de haber llegado  en forma automática, sin embargo las empresas formales que generen los empleos  son muy pocas y  solamente un 6.33% de la población tiene  un empleo formal.

Para lanzarse a una propuesta de este tipo, los Alcaldes sabían que el tema iba a ser controversial, que sacudiría el debate y que se estaban lanzando a algo nuevo demasiado agresivo para una población acostumbrada a esperar que alguien más  sufra el desgaste de hacer cosas diferentes. Se documentaron estudiando como este tipo de medidas  están contempladas en la legislación laboral   y que son práctica normal en los países desarrollados cuando se quieren acelerar procesos de desarrollo.

Así que se presentaron acompañados de los abogados que contrataron para el efecto e inicio el debate. La Procuraduría expresó  que son inconstitucionales porque violan la legislación nacional e internacional, que no son congruentes con la canasta básica  violando los derechos humanos y el trabajo digno.

Ante la mención a la canasta básica, uno de los Alcaldes trajo al debate la dura   realidad diciendo que no entendía a cuál canasta básica se referían pues la de su  municipio solamente tenía tortilla y frijol y que las personas donde adquirían su canasta era iguaneando o tratando de pescar algo para comer.

Seguidamente intervino el Ministerio de Economía  argumentando que lo que se busca es dinamizar la economía,  y forzar la creación de empleo formal con protección social. Que se aplicaran solo a actividades nuevas y que no se pueden cambiar las condiciones de empleos existentes. Hizo ver las  realidades de los municipios y que habría que pararse del lado de los que hoy no tienen un trabajo  para  tener una visión más objetiva. Por su parte el Ministro de Trabajo aclaró las bases jurídicas bajo las cuales se sustentó la decisión  y que no hay violación a ningún precepto constitucional.

Para que los lectores puedan tener una mejor idea a continuación los datos de uno de estos municipios: San Agustín Acasaguastlan, departamento de El Progreso, nace en 1934 en tiempos de Ubico, es decir hace 81 años,  tiene 22 aldeas y 56 caseríos donde habitan 42.500 personas. La tasa de fertilidad es de 4.9% por lo que el grueso es población joven en busca de trabajo .Esta ubicado en el corredor seco.

A pesar de Colindar con Sierra de las Minas y el rio Motagua, el 55% de su economía es agricultura, fundamentalmente maíz, algo de café,  productos de madera  y artesanías de jarcia el resto es comercio    y otras  actividades. Tiene la ventaja de colindar con la carretera hacia el atlántico por lo que su principal polo económico es El Rancho donde hay restaurantes y algunas empresas de productos de madera.

Algo interesante de San Agustín es que es un municipio donde toda la población es analfabeta y el 50% termino la primaria. Se estima que el 51% esta subocupado en la informalidad y  que el 90% de sus ingresos  viene de la población que migra a trabajo agrícola estacional en la época del melón y corte de café y la que migra a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

El Alcalde  es uno de los impulsadores de los salarios diferenciados para atraer industria de manufactura  ligera,  pues sabe que después de haber logrado eliminar en analfabetismo, colindar con la  carretera que va al Atlántico, contar con población joven, es el próximo paso a dar para eliminar la pobreza y el desempleo del municipio. Ha decidido  que  no va esperar otros 81  años para forzar el desarrollo  de industria  de mano de obra intensiva.

Andrea Vides

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt