Opinion Agexport

por FannyPara nadie es desconocido que la exportación en beneficiosa para el desarrollo del país porque cada vez que se aumenta la exportación de bienes o servicios, destinados a los grandes mercados internacionales, ello implica la creación de nuevas empresas, pequeñas, medianas y grandes, y con ello surgimiento de empleos para  guatemaltecos.

Voy a comentarles lo que los empresarios exportadores se han propuesto este año con un entusiasmo que contagia a cualquiera que está cerca de ellos. A pesar de que la económica mundial, tendrá una recuperación moderada del orden del 3.6% en este año, el crecimiento se prevé que venga del fortalecimiento de los Estados Unidos que pasara de 1.6% en el 2013 a un estimado de 2.6% en el 2014. Europa se ha anunciado que  iniciara su crecimiento acercándose  0.6 %, que ya es un avance, comparado con las tasas de los últimos años. A pesar de ello, estos empresarios  son optimistas, la energía no les falta y van para adelante con lo que estratégicamente han planeado para el 2014.

Los productores de muebles y el sector forestal están apuntando a Milán, Italia y Nueva York, como los focos para  vender en el 2014. Están hablando de muebles, aglomerados, madera aserrada  puertas, tarimas, ataúdes, y pisos de madera. Tienen un innovador programa llamado la Ruta del Exportador 2014. Los exportadores de cosméticos, sector muy innovador se preparo el año anterior en la exigente normativa a cumplir para vender en nuevos mercados con su guía para la exportación de cosméticos. Buscarán sus compradores en la gran feria de cosméticos de Las Vegas, Estados Unidos. Ya han avanzado en Centroamérica, Estados Unidos, México y República Dominicana, España y Francia.  Apuntan también al mercado latinoamericano en el 2014.

Los exportadores de artesanías se preparan con nuevas colecciones de artículos de regalo y decoración, que van a ser presentados en la feria del mes de noviembre, New World Crafts a cerca de 100 compradores de todo el mundo.

Por el lado del talento chapín involucrado en la industria de las Tecnologías de la Información como software, desarrollos digitales, contact centers y servicio al cliente, las posibilidades de crecimiento han sido limitadas por el  escaso recurso humano, por lo que en el 2014 estarán centrados en aliarse con institutos, colegios y universidades para  que los jóvenes desarrollen habilidades, conocimientos técnicos,  y hablar idioma inglés. Con ello garantizan empleo.

90 empresas de salud y bienestar  a través de la firma de convenios con aseguradoras de salud internacional  expenderán los tratamientos a clientes del extranjero, hacia la prestación de cirugías cardiovasculares, tratamientos de ortopedia, reproducción humana como  las novedades a lo que ya exportan en oftalmología, odontología y otros. Por su parte los laboratorios planean consolidar la realización de análisis provenientes de Centroamerica, Panama, Colombia, Brasil y México y Estados Unidos en materia de análisis de textiles y  de alimentos

Los tornillos, laminas, zapatos estufas, productos químicos farmacéuticos, pinturas  y muchas manufacturas cerraron el 2013 con una exportación de US$ 1,328. Su énfasis estará en inteligencia de mercados  para buscar nuevos nichos y en procesos de innovación  para  desarrollar nuevos productos. Los productos de plástico que han sido muy innovadores con empaques flexibles, vajillas, cordeles y recipientes se enfocan a Estados Unidos y a fortalecer en el país las prácticas para el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a vestuario y textiles que se han convertido en el producto número uno en la exportación y en un gran generador de empleo, han planeado recuperar  terreno, apuntando a Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y América del Sur. Por el lado de las artesanías ponen su énfasis en el mercado europeo, teniendo como diferenciador “el modelo hecho a mano” para superar el 3% de crecimiento que tuvieron en el 2013.

Las frutas como mango, melón, papayas, limones  trabajarán en producir más para abastecer la demanda de Estados Unidos Canadá y Europa. Por su lado los vegetales intensificarán la investigación para desarrollar en el país nuevos productos acompañados de programas de riego y la incorporación de más grupos de productores. A lo anterior se suman las especies y el ajonjolí. Las rosas, los ponys, izotes, dracaenas y muchas otras plantas ornamentales  apuntan a México y Europa. Actualmente ya llegan a Estados Unidos, Japón, Europa y Centroamérica. Planean crecer un 10%.

Ni duda que con las exportaciones Guatemala sale adelante. Salen exportaciones entra empleo, desarrollo y esperanza.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.