Ojalá que remonte su vuelo…

157
0

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT

Realizando un análisis del tamaño de nuestra economía, haré un comparativo de dos indicadores, el primero es el PIB, el producto interno Bruto, y el otro la cantidad de la población, el PIB es un indicador monetario macroeconómico que nos resume la producción de bienes y servicios en un año determinado, pero un número no nos dice nada si no lo comparamos, por ejemplo la población de México es 7 veces mas grande que la de Guatemala y su  PIB es 25 veces mas grande. La población de Alemania es 5 veces mas grande y su producción es 76 veces mas grande.

Lo que nos dicen estos números es que nuestra economía es relativamente pequeña, uno de los efectos  que vivimos es  por ejemplo, que es muy difícil emplear a los mas de 180,000 jóvenes que se gradúan nivel medio cada año, hay pocos empleos formales disponibles que se crean cada año, y con el 70% de la población debajo de los 30 años, estamos en un grave problema sino hacemos algo diferente, los jóvenes que no se emplean formalmente quedan en la informalidad causando también problemas de seguridad y delincuencia, un camino indiscutible para crecer la economía de nuestro país son las exportaciones, estas implican varias mejoras, entre ellas innovar, educación, invertir en competencias globales, inglés, mejorar clima de negocios, estándares de calidad y conocer la oferta exportadora.  Uno de los sectores que ofrece gran crecimiento es el de las tecnologías de la información y el software, donde desde nuestro país podemos atender muchas necesidades en mercados mas grandes como los mencionados anteriormente.

Entre los proyectos que pueden potenciar y facilitar el proceso de exportación, disponible ahora en nuestro país esta el Programa de Gerentes (PdG) que es un nuevo componente del Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica. Su principal objetivo es mejorar la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en la región. El Centro Regional para la Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) co-ejecutan el PdG por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). En este programa en una primera fase del PdG, al menos 60 empresas serán seleccionadas para capacitaciones en la región.

Los gerentes, uno por cada empresa, conocerán estrategias de relaciones de negocios con empresas alemanas y obtendrán información sobre su sector económico en el contexto alemán. Al menos 40 gerentes cuyas empresas presenten las ideas de negocios con mayor potencial serán enviados a Alemania en una segunda fase. Allí́ recibirán acompañamiento para el establecimiento de cooperaciones y se les brindarán oportunidades para visitar empresas, cámaras de comercio y otras instituciones con el fin de establecer agendas comunes de negocios. Como resultado, los gerentes de las empresas centroamericanas conocerán de primera mano el mercado y la economía alemana.  El concurso de ideas en la región se hará desde marzo del 2016 hasta principios de abril, las empresas interesadas deberán entregar sus propuestas de cooperación de negocios para este concurso de ideas.  Estos son recursos que debemos aprovechar los guatemaltecos y cumplir el sueño de convertir a Guatemala en un país exportador y ojalá que remonte su vuelo mas que el cóndor y el águila real. Para más información y detalles para participar www.facilidad.org  @facilidad_ca.

Etiquetasopiniónsofex

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt