No son bichos raros, son los “Y” | Agexport Hoy

No son bichos raros, son los “Y”

282
2

por FannySi en su casa o en su trabajo usted tiene a la par un joven entre los 20 y los 30 años que  está usando la laptop,  enviando mensajitos por el teléfono, con audífonos escuchando música y viendo la televisión  todo al mismo tiempo , además, tiene la autoestima muy alta, es optimista pues para el “ todo se puede” , toma decisiones hasta que su grupo lo aprueba, desea cambiar las cosas , es orientado por objetivos , es muy comprometido con su trabajo  y lo que lo mueve es lograr el éxito,  usted está frente a un bicho que  pertenece a  los dueños del mundo de hoy, la llamada “  generación “Y”. Hablo de los nacidos entre 1980 y el año  2000. Si usted nació entre 1995 y 1979, pertenece a la “generación X” y si la cigüeña lo trajo al mundo entre 1945 y 1964 usted es de la generación llamada los “baby boomers”.  Los comportamientos de estas tres generaciones son distintos en lo que los motiva en la vida y en el trabajo. Los de la generación Y, son inventivos y creativos, no temen al trabajo intenso, innovan constantemente, trabajan duro pero,  quieren ser felices en las empresas donde trabajan. La madurez no es una de sus características y requieren cercanía.  Hoy la generación “ Y ”  representa 25% de la fuerza laboral del mundo y para el 2016, serán el 50%.

Si usted necesita para el crecimiento de su empresa personas que pertenecen a la generación “Y”, tiene que saber que huyen de los trabajos que los pone en conflicto con su estilo de vida, donde no les dan espacio para expresarse, donde emocionalmente no se sienten conectados con la empresa , no le encuentran significado al trabajo y  no son felices . Estas personas trabajan y se comprometen con los objetivos y metas,  pero rompiendo la monotonía.

Para entrenar a un joven de la  generación Y, se debe tener en cuenta que utilizan todos los sentidos para aprender, la parte visual y auditiva la tienen muy desarrollada pues crecieron multitareas y aprendieron jugando. Hoy en día las universidades están cambiando los horarios de las clases a periodos más cortos pues los lapsos de concentración son menores, pues su cerebro está acostumbrado a saltar de una comunicación a otra siendo capaces de estudiar, hablar, leer , escuchar y escribir con diferentes interlocutores a la vez .La comunicación con ellos debe ser corta, clara y simple . Imagínense a un Y, escuchando un largo discurso político. Por supuesto,  el uso de papel, es parte de la historia y como ellos dicen, el correo electrónico,   es una antigüedad.

Esta generación interconectada es la que provoco la reciente “primavera árabe”, el movimiento 132 en México y los empujadores de la reforma migratoria en Estados Unidos. Están renovando las reglas rígidas exigiendo cambios políticos.  Es una generación con poder y fuerza que está transformando el mundo porque son muy  sensibles, solidarios, rechazan el sufrimientos de los demás, la violencia y la pobreza.  Quienes los ignoren o evadan, van a perder  la oportunidad de cambiar el futuro de sus países o de sus empresas.

El recurso humano de  un país o  de una empresa es el capital más importante para la sobrevivencia de los mismos. Si usted quiere aumentar la productividad de la empresa, atraer talento, retener el talento,  debe tomar en cuenta las características de los Y, para que no se  le vayan, porque no encontraron lo que buscaban, no encontraron  la motivación para dar lo mejor de sí, porque el contexto que se les dio, no es acorde a su estilo.

En Guatemala es un buen momento para que políticos, religiosos, empresarios y familias pongan barbas en remojo y  comprendan que no solo el mundo es distinto hoy, sino esta nueva generación que si nos preocupamos por lo que hacen, lo que desean y la forma en que piensan, dan señales que  son los que pueden mejorar el  país  que tenemos hoy, el país que construimos bajo antiguos parámetros que no nos han dado los mejores resultados en cuanto a desarrollo, paz y mejores condiciones de vida.  Recordemos que según el Coaching ontológico, el líder más poderoso es aquel que es capaz de entender las diferencias entre unos y otros .No podemos pensar que puedan ser iguales, los nacidos en los 40s  o lo 70s,  con  los nacidos en el mundo  tecnológico y de  comunicaciones de los 90s.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.