Los heridos en la batalla contra la corrupción | Agexport Hoy

Los heridos en la batalla contra la corrupción

213
0

Fanny-de-Estrada-300x118Recuerdo hace muchos años que un alto funcionario del gobierno me invitaba a formar parte de su equipo. Yo ya había servido dentro del ejecutivo,  le agradecí   diciéndole que me sentía muy honrada pero que  ya había dado mi cuota  y  que desde el sector empresarial continuaría  aportando al país con mucho más flexibilidad, para obtener  resultados inmediatos. El   muy persistente, menciono   algo que nunca se me ha olvidado. Me dijo “todos somos soldados de la patria, y en algún momento nos toca el llamado a servir”.

Desde el día miércoles pasado , esa frase se repite dentro mi cabeza  por la situación que están pasando algunos  guatemaltecos de larga trayectoria  de honorabilidad, responsabilidad y servicio  de mérito al país que  se han visto involucrados por estar dentro de Juntas Directivas de Entidades del Estado.  Estas personas cansadas de estar del lado de los que critican desde fuera de la barrera, y con espíritu se servir a la sociedad,  aceptaron  representar a su sector  en  dichas Juntas Directivas  con el propósito de modernizar y mejorar desde la visión empresarial, el desempeño  de  tales instituciones como es el caso del Lic. Max   Quirin.

Otro es el caso  del Presidente del Banco Guatemala, profesional que he tenido el gusto de conocer en sus 30 años de trayectoria intachable  dentro de una de las instituciones que todos citamos como el modelo que quisiéramos tener en las entidades del estado por su estructura,  disciplina, calidad técnica y moral de quienes la integran  y que en el caso de participar en  la Junta Directiva del IGSS, lo tiene que hacer por Ley y por ser parte de lo que le corresponde por el cargo que ostenta. Naturalmente  eso no lo exime de las responsabilidades que ello implica.

Hoy  ha quedado demostrando que  las sospechas de que  entidades públicas  estaban infiltradas por redes de corrupción, era una realidad  y que estos directores hoy seguramente estarán  lamentando haber actuado de buena fe,  y haber confiado en quienes elaboraban los documentos que normalmente suelen ser unas buenas libras de papeles .Quienes no los conocen los juzgan con la misma dureza que se tiene que juzgar a los corruptos. Ellos por su parte, tendrán que demostrar de acuerdo con la ley, hasta donde llegaban sus responsabilidades  y hasta donde hubo omisión  o impericia y que puedan probar que su actuación no fue dolosa. En todo caso, tendrán que recibir y cumplir con lo que la ley y el debido proceso les deparen.

Ojala  que esto no vaya a desestimular la participación de buenos  guatemaltecos que donan tiempo y talento participando en Juntas Directivas mixtas,   sin más propósito que el  de responder al llamado de servir, pero que hoy, han resultado  heridos en la batalla contra la corrupción.

Que la justicia sea pronta, que se siga el debido proceso y que caiga todo el peso  de la ley sobre los corruptos. Que la lección sea clara para todos aquellos que en esta contienda política, sigan pensando que pueden  seguirse aprovechando de los recursos del Estado para enriquecerse a costa de lo que pertenece a la población.

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt