Opinion Agexport

El Director de la División de Desarrollo de AGEXPORT, Iván Buitrón, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

Más oportunidades para Guatemala!!! La Gastronomía como una cadena de valor, el turismo sostenible, la producción de nuevas variedades de productos agrícolas y manufacturados con demanda de mercado, entre otras opciones, están esperando que el Gobierno, productores, compradores, instituciones públicas y privadas involucradas directamente en el desarrollo rural nos pongamos de acuerdo y actuemos para aprovechar estas posibilidades y así apoyar el desarrollo de la cadenas de valor que generan mayor potencial de empleos e ingresos en un territorio y aportan directamente a la reducción de pobreza.

Todos queremos reducir pobreza, sin embargo, esto sólo se logra promoviendo el acceso al conocimiento y la generación de capacidades directas en las familias de productores y de sus organizaciones y MIPYMES rurales para saber cómo producir y generar negocios exitosos de forma moderna y sostenible con mercados asegurados.

Con los encadenamientos productivos, las empresas compradoras promueven facilidades para que estas familias y sus MIPYMES produzcan y accedan a los insumos de producción, semillas, productos, asistencia técnica y puedan vender con éxito sus productos.

Necesitamos aumentar esta capacidad. Funciona, hay múltiples ejemplos. Pero un requisito imprescindible es contar con infraestructura de riego y centros de acopio para involucrar a un mayor número de familias donde hay encadenamientos productivos identificados.

Sin esta infraestructura, las familias no pueden producir con las características que necesitan las empresas compradoras, sin infraestructura las empresas no llegan a estos territorios. Mientras en todos los países se apoyan a estas cadenas de valor en Guatemala las ahuyentamos !

Guatemala es un país con múltiples oportunidades si se logra que se inviertan los recursos y los impuestos en proyectos prioritarios. Estas inversiones de forma rápida producen grandes cambios y reducen los indicadores de pobreza. El Altiplano occidental mantiene los peores indicadores de pobreza y tiene al mismo tiempo múltiples oportunidades, si se logran inversiones como por ejemplo las que citamos a continuación:

INFRAESTRUCTURA VIAL:

Chimaltenango: Para todos los que viajamos a Occidente este paso es una pesadilla!!. Media, 1 hora mínimo para cruzar Chimaltenango. La perimetral es urgente!!.

Paso por Chichicastenango: La pasada es muy angosta para transporte de carga. Urgente vía alterna.

Paso de San Juan Sacatepequez a Quiché, paso que activaría el comercio de Quiche con el centro del país.

Carretera Sacapulas Quiché a Cobán, Verapaces: Hay que habilitar un paso y mejorar el estado de la carretera. Esto fomentaría de forma increíble el comercio entre Quiche y Verapaces.

Carretera de Xela a Frontera con México. Grandes oportunidades para formalizar comercio y regular contrabando!.

Quitar Túmulos: Más de 280 túmulos de aquí a Nebaj, la única forma de eliminar accidentes en carreteras es controles de velocidad y multas fuertes, hasta ahora los túmulos no han evitado las múltiples tragedias recientes. Los túmulos tienen un fuerte costo en términos de acceso a mercados e incremento de costos de transporte.

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA: Para generar empleo e ingresos a familias rurales en pobreza y pobreza extrema la única alternativa es proveer a las familias y organizaciones de facilidades de producción, acceso a infraestructura: 1. Riego, 2. Centros de Acopio, 3. Caminos Rurales para Asociaciones y Cooperativas con encadenamientos productivos que les garanticen un mercado asegurado.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 10 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.