Artesanías para gente cool | Agexport Hoy

Artesanías para gente cool

348
0

La Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital Perspectiva.

En Guatemala tenemos una gran historia, cultura, tradiciones y naturaleza que nos hacen ricos y únicos en el mundo y, también somos  un país rico en artesanías. Objetos hechos por las manos de hombres y mujeres  que tienen su historia en las zonas rurales de este país.

Pero las artesanías también se han reinventado, aunque el reto siga seguir siendo fieles a la cosmovisión maya. Las nuevas generaciones se alejan de la llamada “artesanía tradicional” y se enfocan en encontrar otras formas de plasmar su historia en las piezas, cuya originalidad los coloca en el terreno del arte.

Los artesanos guatemaltecos encontraron en la reinvención el camino más eficaz para mantener vivas sus tradiciones. Los procesos de producción también han evolucionado; los artesanos cuidan que lo que hacen sus manos no dañe al medio ambiente.


Ahora es normal que veamos a reconocidos diseñadores y artistas nacionales e internacionales involucrados en poner un toque de sofisticación a esas piezas artesanales.


Es así como ahora en Guatemala las artesanías están de moda y así lo ratifica la alta demanda que existe de estos productos únicos y originales. Esto ha propiciado que en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala  el próximo 20 y 21 de septiembre se realice la Feria más importante de Centroamérica  “New World Crafts”, en donde se dan cita exportadores, artesanos, diseñadores y artistas así como compradores de muchas partes del mundo. Estimados lectores, les invito a que conozcan más sobre este evento que enaltece nuestro orgullo chapín en www.nwcguatemala.com.

La artesanía de Guatemala es única. Se basa en nuestra historia y gente trabajadora que ama su cultura y se enorgullece de sus raíces y quiere compartirlas con el mundo.

GUATEMALA ESTA DE MODA!!!

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt