jueves, marzo 28, 2024
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Datos-Información-Conocimiento- DIC

El Director de SOFEX de AGEXPORT, Edgar Santos, presenta su columna de opinión publicada en el medio digital República.GT.

Estaba en una clase de la maestría cuando un profesor de la universidad dibujó una gráfica en la pizarra y nos dice “La velocidad de la información rompe el eje de las Y”, puse mucha atención porque me pareció un concepto que no había escuchado antes. En la historia la información ha impactado el rumbo hacia donde nos dirigimos, cuando se inventó la escritura cambió el mundo porque facilitó trasladar el conocimiento de generación a generación, luego se inventó la imprenta y marcó la siguiente revolución de conocimiento en el mundo.

Entre los hechos es que la radio tomó 40 años para llegar a 50 millones de usuarios, Facebook tomó menos de 2 años en llegar a esa cantidad de usuarios, el reto ahora es que tenemos demasiada información, es por ello que la ruta rompió el eje, las habilidades que debemos tener están entre como procesar y discernir entre esta gran cantidad de datos. La habilidad principal a tomar es como transformar la información en activos, este conocimiento debe permitir tomar decisiones y acciones de valor. En las empresas se generan datos todos los días, además también también se descubren nuevas formas de resolver problemas, también se cometen errores, pero el reto es cómo aprovechar estos datos y errores para sacar lecciones aprendidas, lecciones que puedan trasladarse de colaborador en colaborador y faciliten realizar las cosas cada vez mejor.

Es aquí donde los sistemas de información juegan un rol importante, los sistemas de gestión de conocimiento como los de elearning facilitan a las empresas procesos como inducción al iniciar en la empresa, además apoya a reducir el impacto de la rotación del personal ya que el conocimiento de los colaboradores se pueden ir almacenando con distintos medios digitales, como blogs, chats, archivos, videos, contenido multimedia entre otros.

Luego con todos estos activos, un buen administrador y el sistema del conocimiento elegido se pueden optimizar procesos en las empresas ya que la información convertida en conocimiento permiten generar nuevas estrategias y aprender de los errores, algo que hace que la organización entre en procesos de mejora continua. Así que debemos aprovechar las tecnologías de la información para que las empresas se diferencien en el mercado, en Guatemala tener una estrategia de aprendizaje de los errores y lecciones aprendidas se hace clave en el crecimiento empresarial.

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